Almanaque De La Prensa
Hoy es Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Resultados de la búsqueda para la Semana desde 05/12/2019 hasta Hoy

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 25

Creación de la Sección Filmica de las FAR

La Sección Fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (ECIFAR), creada en diciembre de 1961, cuyo antecedente sería la Sección de Cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde surgida dos años antes, produciría a partir de la fecha citada filmes didácticos, documentales y el noticiero NOTIFAR.

Aunque su producción estba destinada esencialmente a las Fuerzas Armadas, muchos títulos eran exhibidos por la televisión a través del programa Farvisión, en programas especiales de los cines y en festivales nacionales y extranjeros. En noviembre de 1968 se ofrece por primera vez al público en un cine comercial, el Rex Cinema, una semana de cine de temática militar y al año siguiente, el documental Y llegado el momento, de Abelardo Pláceres, recibe el premio especial en el Festival de Cine Militar de los Ejércitos Amigos, en Rumania.

Entre los primeros largometrajes de esos estudios pueden citarse: Mundial 71 (1971), de Francisco Soto Acosta; Crónica de una visita (1972), de Roberto Velázquez; Marzo 13 (1973), de Jorge Fuentes y FAR Año XV (1973), de Romano Splinter. Otros documentales significativos posteriores son Canción de ayer y después (1977), de Danilo Lejardi; Polígonos (1977) y Hermanados en la hazaña (1980), de Eduardo de la Torre; Proa al futuro (1981), de Romano Splinter; Ayer, hoy y siempre (1982) y Obá-Ilú (1986), de Emilio Oscar Alcalde y España en el corazón (1982), de Belkis Vega. En diciembre de 1978 adoptarían ya el nombre de Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (ECITV-FAR), al incorporar la televisión a sus tareas. Años más tarde algunos materiales serían incluso galardonados en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como es el caso de la serie documental Corresponsales de guerra (1987), de Belkis Vega.

Creación del Centro de Inmunología Molecular

Inaugurado en el año 1994, el Centro de Inmunología Molecular tiene como principal misión obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública cubana. Hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y realizar aportes importantes a la economía del país.
Actualmente el CIM fabrica productos Biofarmacéuticos, tales como: un anticuerpo monoclonal anti CD3 para el tratamiento de pacientes con rechazo del trasplante de órganos, Eritropoyetina humana recombinante para el tratamiento de la anemia, Factor estimulante de Colonias granulocíticas para el tratamiento de la Neutropenia, un anticuerpo monoclonal “humanizado” que reconoce el receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico para el tratamiento del cáncer, así como otros anticuerpos para el estudio in vivo por inmunogammagrafía de tumores en diferentes localizaciones.

Fundación de la Editoral Pablo de la Torriente

La Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, fue fundada el 12 de diciembre de 1985 con el objetivo de garantizar la bibliografía necesaria para los profesionales y estudiantes de periodismo en el país. El perfil se extendió a la comunicación social, la gráfica periodística y la cultura.
La gráfica periodística estuvo representada en la publicación de historietas, libros de humorismo, para colorear y de pasatiempos, que hasta ese momento era una producción minoritaria dentro de otras casas editoriales en el país. Se publicó un tabloide quincenal; El Muñe con una tirada de cien mil ejemplares y las revistas Cómicos y Pablo, de salida mensual y semestral, respectivamente, con una tirada de cincuenta mil ejemplares cada una.

Creación del telecentro “Telecristal”.

Perfil informativo con un Telediario y programación complementaria variada que difunde a los territorios de Holguín. Además prepara trabajos especiales, informaciones, entrevistas y reportajes que transmite a través de la frecuencia de los canales nacionales.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Surgimiento de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM)

Durante la Reunión Nacional de Educación de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrada entre el 4 y el 6 de diciembre de 1970 se acordó la creación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, (FEEM). Para ello se tuvo en cuenta las experiencias de trabajo acumuladas a lo largo de la existencia de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y las BEJAE, (Brigadas Estudiantiles José Antonio Echevarría).
La nueva organización, surgió como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de masas, con el fin de revitalizar el movimiento estudiantil en la enseñanza media

Creación de las Brigadas Técnicas Juveniles

Las Brigadas Técnicas Juveniles son un fruto genuino de la Revolución Socialista Cubana surgen el 6 de diciembre de 1964, siendo su promotor el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando concibió la creación de una brigada integrada por jóvenes trabajadores, a los cuales era necesario mantener vinculados sistemáticamente a la superación científico técnica, con vista a que pudieran contribuir, en mejores condiciones a la construcción de la base técnico material del socialismo en nuestro país.

Creación del Museo de la Revolución en Cuba

En el Castillo de San Salvador de la Punta, situado en la entrada de la bahía de La Habana, se crea este día, el Museo de la Revolución. Una de las primeras instituciones, de este tipo, surgidas después del triunfo del primero de enero. Su antecedente más importante fue la actividad desarrollada por Celia Sánchez, quien se dedicó con extremo celo a recuperar y conservar los testimonios históricos que iban conformando el valioso patrimonio de la Revolución y que una parte de estos integran hoy, las colecciones que se exhiben.
Fuente:

Fundación de “La Última Hora”

Semanario cubano independiente de la Habana. Fue su director y administrador Julio Velis López. Era una revista de crítica al régimen capitalista, tanto en el aspecto económico como en el político y social. En el año 1953 la revista estuvo dedicada a la conmemoración del centenario del nacimiento de José Martí. Colaboraron en sus páginas Mirta Aguirre, Juan Marinello, Sergio Aguirre entre otros. El último número corresponde al 1ro de julio de 1953.

Fundación del Instituto de Medicina Tropial Pedro Kouri (IPK)

En el año 1937 fue fundado el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), sus tratamientos principales se centran en el campo de la medicina tropical y las enfermedades infecciosas, es conocida como una de las primeras instituciones en su campo en las Américas. En la era pre-Revolucionaria, desarrolló acoplamientos cercanos a la escuela médica de Harvard, y esos acoplamientos se están continuando hoy, como parte de los intercambios institucionales establecidos por DRCLAS con la ayuda del Juan D. y Catherine T. MacArthur Foundation. En noviembre de 1977, Fidel le orientó, al actual director Gustavo Kouri (hijo del fundador), restaurarlo y le dio los objetivos actuales de trabajo. A lo largo de estos años , el Instituto ha trabajado en la vigilancia epidemiológica, el control del dengue y su vector, de la neuropatía epidémica, de las enfermedades respiratorias agudas, del parasitismo, en el enfrentamiento a infecciones tan severas como el VIH-SIDA y ha colaborado con casi todos los países del mundo.

Fundación de la Revista “El Ensayo”

Revista quincenal ilustrada cietífico- literaria. Órgano de los estudiantes del Instituto de la Habana. Se publica en la Habana, era dirigida por José M. Chacón y Julio Hernandez Miyares. Fueron sus colaboradores: Fermín Valdés Domínguez, Isidro García, Aurelio Silvera entre otros. El último ejemplar encontrado corresponde al 30 de abril de 1909.

Fundación del Periódico “La Crónica de La Habana”

Periódico político-literario, artístico. Dirigido por Benito Quevedo, tenía como redactor jefe al licenciado Alberto Anillo. Se publicaba los domingos. Cambió de formato el 22 de febrero de 1898 y desde esa fecha comenzó a subtitularse Revista semanal ilustrada dedicada a ciencias, literatura, sports, salones, teatros y espectáculos públicos e intereses generales. Publicó poemas, cuentos, noticias teatrales, notas bibliográficas. El último número revisado corresponde al 11 de diciembre de 1898.

Fundación del Periódico “El Expedicionario”

El ejemplar más antiguo revisado corresponde al 6 de diciembre de 1896. En esos momentos su redactor eran su redactor en jefe y redactor administrador, respectivamente, Pastor Moinelo y Fernando de Zayas. Después de dejar de salir por un corto período reapareció el 1ero de abril de 1897, en una nueva era y como Órgano Oficial del Club “Discípulos de Martí” con José M. Carbolnell como Redactor en Jefe. Además del espacio que dedicaba a las noticias, trabajos sobre la Revolución en Cuba y sobre las actividades de la emigración y del Club, publicaba artículos de índole literaria, fundamentalmente poesía.

Fundación de “El Iris”

Revista literaria, con figurines y retratos, contradanza y dibujos para bordados. Dedicada al bello sexo habanero. Se publica en la Habana semanalmente, bajo la dirección de Ildefonso Estrada y Zenea. Fueron sus colaboradores Narciso de Foxá, Juan C. Zenea, José Gonzalo Roldán y otros. La última entrega revisada corresponde al 2 de febrero 1851.

Aparece “La Hoja Económica de Cienfuegos”

Fue el primer periódico impreso de la localidad. La comenzó a publicar Francisco Mutra, quien en un primer momento la editaba a expensas de varios comerciantes de la Villa, con Licencia del Gobierno. Esta hoja solo insertaba noticias económicas y mercantiles, aunque también insertaba información sobre espectáculos y diversiones y las disposiciones del Gobierno y de las corporaciones públicas. En 1847, durante los días 10, 11 y 12 de febrero, dedicó una edición extraordinaria en papel de color y adornada con coronas, viñetas y versos, de doble tirada que la corriente, con motivo de las fiestas celebradas por el casamiento de la Reina Isabel II. Sufrió reformas de consideración, dándosele otro tamaño y el 1ro. de mayo pasó a llamarse “El Telégrafo”, luego de haber sido designada órgano del Gobierno en la jurisdicción. Para entonces pasó a ser dirigida por don Enrique Edo y Llop, autor más tarde de la “Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción”. En 1857 le sucedieron como directores Fernando Pie Faura y Adalio Scola. Dejó de publicarse el 1ro. de enero de 1867.

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social

Proclamado por la Asamblea General de la ONU que invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social y los exhortó también a tomar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aportan los voluntarios, lo cual estimulará a las personas de toda condición a ofrecer sus servicios como voluntarios, tanto en sus países de origen como en el extranjero (resolución 40/2112, de 17 de diciembre de 1985).

Día Internacional de la Aviación Civil

Proclamado por la Asamblea General de la ONU y exhortó a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales a que adoptaran medidas apropiadas para observar el Día (resolución 51/33). El Día había sido declarado en 1992 por la Asamblea de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, a fin de destacar y promover los beneficios de la Aviación Civil Internacional, en virtud de la cual se estableció la OACI.

Día Internacional de Radio y Televisión a favor de los niños

El Día Internacional de Radio y Televisión en favor de los Niños tiene como objetivo que los niños y las niñas cuenten sus propias historias, como reporteros, productores, libretistas, presentadores y directores de programas de televisión y de radio. El Día es la campaña radiotelevisiva más importante para los niños del mundo, y desde sus modestos comienzos en 1992 ha pasado a ser una operación que abarca a más de 2000 emisoras situadas en prácticamente en todos los rincones del mundo. Durante el segundo domingo de diciembre de cada año, las emisoras abren sus estudios y sus ondas a los niños, y el resultado es una serie de programas innovadores, coloridos y estimulantes que atraen a un público considerable.