Almanaque De La Prensa
Hoy es Martes, 17 de Octubre de 2017

Resultados de la búsqueda para la Semana desde 10/10/2017 hasta Hoy

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 25

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas es una iniciativa de un grupo de profesionales europeos, incluyendo Francia y España, cuyo objetivo fue hacer conciencia en la sociedad sobre la prevención, la situación y los servicios médicos que requieren los niños afectados por este padecimiento.
Se decidió que fuera precisamente el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para que fuera una fecha fácil de recordar y que no pasara por alto. Y es que, el tema de las cardiopatías congénitas es una asignatura pendiente en la sociedad. Casi nadie sabe qué son, poco se oye hablar de ellas, pero las cifras son alarmantes. A nivel mundial se habla de que afecta entre ocho y doce por cada mil niños nacidos vivos.
Aunque los avances médicos permiten la supervivencia de un alto porcentaje, todavía no se sabe exactamente bien qué son este tipo de padecimientos, pero sobre todo, cómo se puede ayudar a este tipo de niños y cuáles son las medidas preventivas.
La propuesta del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas comenzó en Europa pero tuvo eco en América en 1999. En 2011, la Asociación Mexicana para el Corazón retomó la idea, pero es hasta este año que se conmemora de manera nacional y se realizan actividades informativas y culturales.
Pero, ¿qué son las cardiopatías congénitas, por qué es necesario poner el foco de nuestra atención en este problema? “Las cardiopatías congénitas son enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento. Es la enfermedad que causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto al nacer”.

El Día del Inventor Internacional

El Día del Inventor Internacional se celebra en honor de la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr. Nacida en la citada fecha, a ella se le atribuye la creación del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.

De origen judío, Hedy Lamarr no solo fue una inventora afamada, sino que para muchos ha pasado a la historia también como la mujer más bella del cine. Guapa e inteligente.

Entre otros objetivos, el Día del Inventor Internacional trata de promocionar la inventiva, aunque no en todos los países se celebra el mismo día ni homenajea a la misma persona. Por ejemplo en Argentina tiene lugar el 29 de septiembre en recuerdo del inventor del bolígrafo, Ladislao José Biro; y en EEUU el Día de los Inventores Nacionales es 11 de febrero, aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison.

Día Mundial del Monitoreo del Agua

Día Mundial del Monitoreo del Agua se celebra oficialmente el 18 de septiembre, sin embargo, la ventana de vigilancia se amplió por primera vez el 22 de marzo del 2009 (Día Mundial del Agua)
Es un programa educativo internacional para crear una conciencia pública e involucrar a los ciudadanos en la protección de los recursos hídricos.a través del análisis básico del cuerpo de agua.

Un medio de prueba fácil de usar permite a todos, desde niños hasta adultos, a la realización de un conjunto de parámetros para determinar la calidad del agua , como son: la temperatura, la acidez (pH), la claridad (turbiedad) y oxígeno disuelto (OD).

Fundación del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)

fundado este día de 1983 es una institución jurídicamente reconocida como integrante del sistema de instituciones investigativas pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. Está adscrito al Consejo de Ciencias Sociales y a la Agencia de Ciencia y Tecnología de dicho Ministerio. Es “Institución Auspiciadora” de la Academia de Ciencias de Cuba.
Realiza diagnósticos, evaluaciones, prospecciones, tecnologías, propuestas e intervenciones para el cambio, orientados al desarrollo de los procesos, las relaciones sociales y la subjetividad humana. Suministra elementos para los procesos de toma de decisiones que contribuyan a una propuesta de desarrollo económico y político de carácter socialista basada en el bienestar material y espiritual de los diferentes grupos sociales con equidad, justicia, participación popular y soberanía de la nación.

Fundación de la Emisora “Radio Sandino”

Se funda el 10 de octubre en 1981. Es la emisora de la provincia Pinar del Río. Debe su nombre al combatiente nicaragüense Augusto César Sandino. Comenzó trasmitiendo 4 horas diarias fundamentalmente a los estudiantes de los más de 30 centros escolares que existían en el municipio Sandino en esos momentos. Ahora, trasmite 12 horas con carácter territorial, mantiene una programación musical, informativa y cultural.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón

Con la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón” el 17 de Octubre de 1962 se dio inicio a la formación masiva de médicos y profesionales de la salud que en cantidad y calidad comenzaban a fomentar las bases en recursos humanos del sistema cubano de salud.
Más de 45000 profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, y recientemente licenciados en enfermería y tecnología de la salud, han recibido Educación en el Centro.
La actividad desarrollada en forma integral ha contribuido no sólo a su desarrollo, sino a la fundación de otras facultades, de este modo ha cumplido la encomienda de formación de Facultades de Ciencias Médicas (Ciclo Básico) en el resto del país y en Ciudad de La Habana, y a su vez ha fungido como fundador de cinco Facultades de Medicina en cinco países en desarrollo por lo que cuenta con experiencia nacional e internacional en esta esfera. En la actualidad el Centro se ha enfrentado al reto de formar estudiantes latinoamericanos de países como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

Creación de la Brigada de la Frontera

Este día del año 1961 se crea la Brigada de las Fronteras, institución armada de incondicional y ejemplar defensa de la única y artificial frontera terrestre cubana, su papel de vanguardia de las FAR es: la formación política y revolucionaria de miles de jóvenes que han cumplido en ella su servicio militar o realizado importantes tareas en beneficio de la defensa de la Patria.
Fuente:

Aniversario de la Nacionalización de los Bancos Extranjeros en Cuba

Este día mediante la Ley 890 el Gobierno Revolucionario procede a la expropiación forzosa de 382 grandes empresas industriales y a la nacionalización de los bancos cubanos y extranjeros, con excepción de los canadienses.
La Revolución entraba así en una nueva etapa, reafirmando su carácter democrático, nacionalista y antimperialista.
El núcleo esencial del proyecto político de la Revolución Cubana fue expresado en La Historia me absolverá. A raíz del primero de enero de 1959 el país comenzó a recuperar la identidad económica, política, social y cultural. Se tomaron medidas soberanas: la Ley de Reforma Agraria; intervención de los centrales azucareros; de las Compañías de Teléfonos, Petroleras y de Electricidad y, en esta fecha, la nacionalización de la banca privada.

Fundación de la Universidad de Oriente

Comienza su actividad educacional el 10 de octubre de 1947, pero es reconocida por el gobierno en 1949. Entre los luchadores por la creación de esta institución se encuentran Felipe Martínez Arango, Pedro Cañas Abril, Francisco Martínez Anaya, Max Figueroa Araujo entre otros. Contaba con las escuelas de Filosofía y Letras, Pedagogía, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química e Industrial. Actualmente tiene su propia sede en la Loma de Quintero.

Fundación de la Emisora Provincial “Radio Bayamo”

Fundada el 10 de octubre 1937. Emisora de la provincia Granma, debe su nombre al día en que Carlos Manuel de Céspedes, le dio la libertad a sus esclavos, fecha memorable para el pueblo cubano. Mantiene una programación informativa y variada de lunes a domingo, su espectro radiofónico alcanza 8 emisoras del país. Se preparan para inaugurar su sitio web en Internet el próximo 10 de octubre en saludo a su 64 Aniversario.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Surgimiento de la Radio Cubana

Este día de 1922, surge la primera emisora, la 2LC de Luis Casas Romero. La señal de alerta con una cornetica de juguete era un aviso singular para oír a través del éter el disparo formidable que aquella noche y todas las noches conmovía a los habaneros desde la fortaleza de La Cabaña, a las 9 en punto, como un abrazo con la tradición.
Desde entonces, hasta nuestros días, la radio se distinguió por la variedad de su entrega y por la incorporación de brillantes figuras que contribuyeron a su adelanto y prestigio. 80 años después d e su nacimiento la Radio Cubana puede ufanarse de ser un sistema con 67 emisoras distribuidas en todo el país, capaces de borrar distancias dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Día del Árbol en Cuba

Instituida como homenaje al 10 de octubre de 1868, inicio de las luchas independentistas en la Isla, esta fiesta que en diversas épocas del año también tiene lugar en naciones como Suecia, México, Colombia y Venezuela, reúne a personas de todas las edades, quienes acuden a parques, paseos y otros lugares públicos a patentizar su amor, respeto e interés por proteger la reforestación en la comunidad.
La populosa barriada del Vedado, aledaña al litoral de La Habana fue escenario principal de esta conmemoración, pues precisamente en una de las avenidas de la barriada Habanera del Vedado un grupo de patriotas, personalidades e instituciones públicas cubanas sembraron una Ceiba en esa fecha del año 1904, la cual sirvió como punto de partida de una iniciativa convertida ya en tradición.

Fundación de “El Cubano Libre”

Nace en Bayamo, días después del alzamiento de La Demajagua. Se toma la decisión por Carlos Manuel de Céspedes de publicar un periódico que fuera portavoz del programa revolucionario. Se discutió sobre su nombre y el poeta y periodista José Joaquín Palma dijo: “¿No vamos a libertad al cubano?” El periódico pues debe llamarse El Cubano Libre. A partir de su segunda semana, y durante dos meses y medio salió a diario con editoriales y artículos de fondo, noticias de la guerra etc. El 3 de agosto de 1895, reaparece “El Cubano Libre” . Antonio Maceo hizo reaparecer el Periódico Mambí “el Cubano Libre”, tras ordenar la captura de una imprenta existente en un almacén en Nipe.

Fundación de “El Pincel Habanero”

Periódico quincenal, científico y literario. Se publica en la Habana. Fue su director Miguel Wenceslao Enamorado. No fue una revista propiamente literaria, pues publicó trabajos de jurisprudencia, economía política, moral y agricultura, pero también dio a conocer poesías, novelas, por capítulos, piezas teatrales etc. El último número corresponde al 1ro de marzo de 1881.

Día mundial de la Mujer Rural

Proclamado un día antes del Día Mundial de la Alimentación por rol clave de la mujer rural en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
Tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones-Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).
Celebrar este día fue considerado como una manera de obtener reconocimiento y apoyo para los múltiples roles que juega la mujer rural. Ellas, madres de familia, campesinas y pequeñas emprendedoras, contribuyen al bienestar de sus familias y de esta forma, al desarrollo de las economías rurales.