Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 18 de Octubre de 2019

Resultados de la búsqueda para la Semana desde 11/10/2019 hasta Hoy

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 25

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas es una iniciativa de un grupo de profesionales europeos, incluyendo Francia y España, cuyo objetivo fue hacer conciencia en la sociedad sobre la prevención, la situación y los servicios médicos que requieren los niños afectados por este padecimiento.
Se decidió que fuera precisamente el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para que fuera una fecha fácil de recordar y que no pasara por alto. Y es que, el tema de las cardiopatías congénitas es una asignatura pendiente en la sociedad. Casi nadie sabe qué son, poco se oye hablar de ellas, pero las cifras son alarmantes. A nivel mundial se habla de que afecta entre ocho y doce por cada mil niños nacidos vivos.
Aunque los avances médicos permiten la supervivencia de un alto porcentaje, todavía no se sabe exactamente bien qué son este tipo de padecimientos, pero sobre todo, cómo se puede ayudar a este tipo de niños y cuáles son las medidas preventivas.
La propuesta del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas comenzó en Europa pero tuvo eco en América en 1999. En 2011, la Asociación Mexicana para el Corazón retomó la idea, pero es hasta este año que se conmemora de manera nacional y se realizan actividades informativas y culturales.
Pero, ¿qué son las cardiopatías congénitas, por qué es necesario poner el foco de nuestra atención en este problema? “Las cardiopatías congénitas son enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento. Es la enfermedad que causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto al nacer”.

Semana mundial del espacio del 4 al 10

En su resolución 54/68, de 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró “Semana mundial del espacio” la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. Estas fechas recuerdan el lanzamiento al espacio ultraterrestre del primer satélite artificial, el Sputnik I, el 4 de octubre de 1957, y la entrada en vigor del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, el 10 de octubre de 1967.

El Día del Inventor Internacional

El Día del Inventor Internacional se celebra en honor de la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr. Nacida en la citada fecha, a ella se le atribuye la creación del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.

De origen judío, Hedy Lamarr no solo fue una inventora afamada, sino que para muchos ha pasado a la historia también como la mujer más bella del cine. Guapa e inteligente.

Entre otros objetivos, el Día del Inventor Internacional trata de promocionar la inventiva, aunque no en todos los países se celebra el mismo día ni homenajea a la misma persona. Por ejemplo en Argentina tiene lugar el 29 de septiembre en recuerdo del inventor del bolígrafo, Ladislao José Biro; y en EEUU el Día de los Inventores Nacionales es 11 de febrero, aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison.

Creación de la Asociación Hermanos Saiz

Nacida al calor del Encuentro Nacional de los Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, celebrado en octubre de 1986, la AHS ha funcionado y funciona como interfase entre las zonas de mayor riesgo estético dentro de la producción artística y literaria y las diferentes entidades del sistema institucional de la cultura; relación dialéctica que, históricamente se ha venido concentrando a través de alternativas promocionales concretas y mediante la creación de espacios de discusión teórica que garantizan el marco conceptual adecuado para lo más revolucionario del arte y la literatura hecho por los jóvenes.

Fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón

Con la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón” el 17 de Octubre de 1962 se dio inicio a la formación masiva de médicos y profesionales de la salud que en cantidad y calidad comenzaban a fomentar las bases en recursos humanos del sistema cubano de salud.
Más de 45000 profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, y recientemente licenciados en enfermería y tecnología de la salud, han recibido Educación en el Centro.
La actividad desarrollada en forma integral ha contribuido no sólo a su desarrollo, sino a la fundación de otras facultades, de este modo ha cumplido la encomienda de formación de Facultades de Ciencias Médicas (Ciclo Básico) en el resto del país y en Ciudad de La Habana, y a su vez ha fungido como fundador de cinco Facultades de Medicina en cinco países en desarrollo por lo que cuenta con experiencia nacional e internacional en esta esfera. En la actualidad el Centro se ha enfrentado al reto de formar estudiantes latinoamericanos de países como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

Creación de la Brigada de la Frontera

Este día del año 1961 se crea la Brigada de las Fronteras, institución armada de incondicional y ejemplar defensa de la única y artificial frontera terrestre cubana, su papel de vanguardia de las FAR es: la formación política y revolucionaria de miles de jóvenes que han cumplido en ella su servicio militar o realizado importantes tareas en beneficio de la defensa de la Patria.
Fuente:

Aniversario de la Nacionalización de los Bancos Extranjeros en Cuba

Este día mediante la Ley 890 el Gobierno Revolucionario procede a la expropiación forzosa de 382 grandes empresas industriales y a la nacionalización de los bancos cubanos y extranjeros, con excepción de los canadienses.
La Revolución entraba así en una nueva etapa, reafirmando su carácter democrático, nacionalista y antimperialista.
El núcleo esencial del proyecto político de la Revolución Cubana fue expresado en La Historia me absolverá. A raíz del primero de enero de 1959 el país comenzó a recuperar la identidad económica, política, social y cultural. Se tomaron medidas soberanas: la Ley de Reforma Agraria; intervención de los centrales azucareros; de las Compañías de Teléfonos, Petroleras y de Electricidad y, en esta fecha, la nacionalización de la banca privada.

Fundación de la Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional “José Martí” fue fundada el 18 de octubre de 1901. Actualmente es órgano rector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que ascienden a la cifra de 379 distribuidas entre provincias, municipios y comunidades; compila, procesa y salvaguarda la memoria histórica del país y cuenta para ello con un fondo bibliográfico de tres millones de documentos que custodia, investiga y promueve. Funge como depositaria del Patrimonio Bibliográfico Nacional y es responsable de la compilación, estudio y divulgación de la Bibliografía Nacional. Es Centro Coordinador del Programa Nacional por la Lectura. Ofrece servicios de información a toda la población, incluyendo servicios de alto grado de especialización y excelencia para investigadores y creadores nacionales y extranjeros. Desarrolla un intenso programa de eventos, concursos, exposiciones y actividades de carácter cultural, académico y de promoción de la lectura. Es centro de investigación y docencia de las especialidades: Bibliotecología y Bibliografía y de la Historia y Cultura Nacional. Representa al país ante organismos e instituciones internacionales de la actividad bibliotecaria

Fundación de “El Cubano Libre”

Nace en Bayamo, días después del alzamiento de La Demajagua. Se toma la decisión por Carlos Manuel de Céspedes de publicar un periódico que fuera portavoz del programa revolucionario. Se discutió sobre su nombre y el poeta y periodista José Joaquín Palma dijo: “¿No vamos a libertad al cubano?” El periódico pues debe llamarse El Cubano Libre. A partir de su segunda semana, y durante dos meses y medio salió a diario con editoriales y artículos de fondo, noticias de la guerra etc. El 3 de agosto de 1895, reaparece “El Cubano Libre” . Antonio Maceo hizo reaparecer el Periódico Mambí “el Cubano Libre”, tras ordenar la captura de una imprenta existente en un almacén en Nipe.

Fundación de “El Pincel Habanero”

Periódico quincenal, científico y literario. Se publica en la Habana. Fue su director Miguel Wenceslao Enamorado. No fue una revista propiamente literaria, pues publicó trabajos de jurisprudencia, economía política, moral y agricultura, pero también dio a conocer poesías, novelas, por capítulos, piezas teatrales etc. El último número corresponde al 1ro de marzo de 1881.

Día del Trabajador Azucarero

Instituido en conmemoración de la intervención del compañero Fidel en 1960 en la que informa a la población la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país y con este hecho se hicieron realidad las palabras de Máximo Gómez cuando expresó “La Industria Azucarera Cubana al servicio de Cuba, no Cuba al Servicio de la Industria Azucarera.

Día Mundial del Pan

Aprobado por el Comité Directivo de la UIB, una fecha en la que las distintas organizaciones nacionales que integra la Unión Internacional de Panadería (más de una veintena de África, América, Europa y Oceanía), desarrollan actividades para promocionar la imagen del pan. El primer Día Mundial del Pan se celebró en España,donde se desarrolló un congreso nacional de panadería y se organizó una campaña de captación de fondos con la Unicef para erradicar la polio en el mundo, principal objetivo de esta organización para la infancia de las Naciones Unidas.

Día del Mundial Odontólogo

El día 3 de octubre fue institucionalizado como Día del Odontólogo a raíz de una reunión que se efectuó en el año 1917 en Santiago de Chile, por profesionales de 20 países (odontólogos independientes e instituciones), quienes se reunieron y pasaron a formar parte de la Federación Odontológica Latinoamericana, y a partir de ese momento quedó institucionalizada esa fecha.
Los países que participaron fueron: Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Haití y República Dominicana.
Entre las enfermedades bucales que hacen frecuentes la visita al odontólogo están: la caries, enfermedad periodontal, hiperestesia dentinaria, halitosis, aftas bucales, la placa bacteriana y el sarro. Existe una mejor forma de hacer una prevención: mantener una correcta higiene bucal, con una técnica que el odontólogo le puede enseñar, utilizando cepillos dentales, hilo dental o palillos interdentarios; tratar los dientes que están mal alineados y curar las caries.

Día Mundial del Huevo

Proclamado por La International Egg Commission. En países de todo el mundo se organizan ese día actos públicos en los que se destaca la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud. Solamente una minoría de la población (los que tienen elevados niveles de colesterol y de triglicéridos) deberían probablemente limitar su consumo. Incluso en este caso, la restricción afecta únicamente al consumo de yemas, ya que las claras no provocarían un desequilibrio en los parámetros citados.

Día Mundial del rechazo a la miseria

Proclamado por la Asamblea General de la ONU, el 22 de Diciembre de 1992, por Resolución A/RES/47/196 acoge el llamado del P. Joseph Wrésinski para que el 17 de Octubre sea declarado “Día Mundial del Rechazo a la Miseria.”
El día 17 de cada mes, familias en extrema pobreza, se reúnen con ciudadanos, representantes de organismos nacionales e internacionales, varias instituciones, para fortalecer sus decisiones y su acción de luchar contra la miseria.

Día Mundial de la Normalización

Celebrado por los miembros de ISO, de IEC y de ITU como un medio que permite resaltar el trabajo y los esfuerzos de colaboración, de miles de expertos a nivel mundial, quienes desarrollan los acuerdos técnicos voluntarios que se publican como “Normas Internacionales”.
Las Normas ayudan a asegurar los productos y los servicios para que tengan la misma calidad, dondequiera que ellos se hagan. Basadas en consenso internacional, las normas ayudan a lograr una variedad de objetivos, como la seguridad y desempeño y proveen una función técnica común a la producción, los servicios y los sistemas, en cualquier parte.

Día Mundial de la Normalización en Cuba

Por iniciativa de Ernesto Che Guevara, Cuba se incorporo en 1962 a la Organización Internacional de Normalización (ISO) y durante su labor al frente del Ministerio de Industrias convirtió el análisis de la calidad en tema infaltable de su agenda.
A propuesta del Comandante Guevara se crearon los comités de calidad en las fabricas del país. trabajando con mayor eficiencia y calidad.

Día mundial de la Mujer Rural

Proclamado un día antes del Día Mundial de la Alimentación por rol clave de la mujer rural en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.
Tiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones-Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).
Celebrar este día fue considerado como una manera de obtener reconocimiento y apoyo para los múltiples roles que juega la mujer rural. Ellas, madres de familia, campesinas y pequeñas emprendedoras, contribuyen al bienestar de sus familias y de esta forma, al desarrollo de las economías rurales.