Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Resultados de la búsqueda para la Semana desde 10/12/2017 hasta Hoy

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 20

Creación de la Sección Filmica de las FAR

La Sección Fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (ECIFAR), creada en diciembre de 1961, cuyo antecedente sería la Sección de Cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde surgida dos años antes, produciría a partir de la fecha citada filmes didácticos, documentales y el noticiero NOTIFAR.

Aunque su producción estba destinada esencialmente a las Fuerzas Armadas, muchos títulos eran exhibidos por la televisión a través del programa Farvisión, en programas especiales de los cines y en festivales nacionales y extranjeros. En noviembre de 1968 se ofrece por primera vez al público en un cine comercial, el Rex Cinema, una semana de cine de temática militar y al año siguiente, el documental Y llegado el momento, de Abelardo Pláceres, recibe el premio especial en el Festival de Cine Militar de los Ejércitos Amigos, en Rumania.

Entre los primeros largometrajes de esos estudios pueden citarse: Mundial 71 (1971), de Francisco Soto Acosta; Crónica de una visita (1972), de Roberto Velázquez; Marzo 13 (1973), de Jorge Fuentes y FAR Año XV (1973), de Romano Splinter. Otros documentales significativos posteriores son Canción de ayer y después (1977), de Danilo Lejardi; Polígonos (1977) y Hermanados en la hazaña (1980), de Eduardo de la Torre; Proa al futuro (1981), de Romano Splinter; Ayer, hoy y siempre (1982) y Obá-Ilú (1986), de Emilio Oscar Alcalde y España en el corazón (1982), de Belkis Vega. En diciembre de 1978 adoptarían ya el nombre de Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR (ECITV-FAR), al incorporar la televisión a sus tareas. Años más tarde algunos materiales serían incluso galardonados en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como es el caso de la serie documental Corresponsales de guerra (1987), de Belkis Vega.

Fundación de la Editoral Pablo de la Torriente

La Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba, fue fundada el 12 de diciembre de 1985 con el objetivo de garantizar la bibliografía necesaria para los profesionales y estudiantes de periodismo en el país. El perfil se extendió a la comunicación social, la gráfica periodística y la cultura.
La gráfica periodística estuvo representada en la publicación de historietas, libros de humorismo, para colorear y de pasatiempos, que hasta ese momento era una producción minoritaria dentro de otras casas editoriales en el país. Se publicó un tabloide quincenal; El Muñe con una tirada de cien mil ejemplares y las revistas Cómicos y Pablo, de salida mensual y semestral, respectivamente, con una tirada de cincuenta mil ejemplares cada una.

Creación del Museo de la Revolución en Cuba

En el Castillo de San Salvador de la Punta, situado en la entrada de la bahía de La Habana, se crea este día, el Museo de la Revolución. Una de las primeras instituciones, de este tipo, surgidas después del triunfo del primero de enero. Su antecedente más importante fue la actividad desarrollada por Celia Sánchez, quien se dedicó con extremo celo a recuperar y conservar los testimonios históricos que iban conformando el valioso patrimonio de la Revolución y que una parte de estos integran hoy, las colecciones que se exhiben.
Fuente:

Fundación de “La Última Hora”

Semanario cubano independiente de la Habana. Fue su director y administrador Julio Velis López. Era una revista de crítica al régimen capitalista, tanto en el aspecto económico como en el político y social. En el año 1953 la revista estuvo dedicada a la conmemoración del centenario del nacimiento de José Martí. Colaboraron en sus páginas Mirta Aguirre, Juan Marinello, Sergio Aguirre entre otros. El último número corresponde al 1ro de julio de 1953.

Fundación de la Emisora “Radio COCO”

Este día de 1933 se funda esta emisora, pero el 28 de enero de 1948 en la provincia Ciudad de La Habana, cuando es adquirida por Guido García Inclán es cuando adquiere su nombre actual de COCO y se funda el Periódico del Aire. En esta etapa comienzan a colaborar personalidades como nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Lázaro Peña, Enrique Núñez Rodríguez, Manolo Ortega, entre otros.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Fundación del Semanario “Crítica”

Semanario de política, humorismo y variedades. Según parece, comenzó a publicarse el 15 de diciembre. Tenía como lema “La verdad, toda la verdad y solamente la verdad”. Fue dirigido por Aldo Baroni. Fungió como jefe de redacción Jesús J. López. Los redactores eran entre otros, Nicolás Guillén, José Luciano Franco, Enrique Serpa. Todo indica que la situación política imperante en la época impidió continuar con su publicación. En abril de 1934 reaparece, en su segunda etapa, bajo la dirección del mismo director. Cambia su antiguo lema por “Dice todo lo que los demás callan”. Generalmente los trabajos no aparecen firmados por sus autores, a excepción de los colaboraciones ocasionales de Nicolás Guillén, Lino Dou y Fernando Ortiz y las constantes de Emilio Roig de Leuchsenring. Fue una publicación eminentemente política, pero se destaca por la reconocida calidad de sus redactores y colaboradores. El último número revisado corresponde al 17 de junio de 1934.

Se funda la “ Revista de Cuba Libre”

En Tampa, Estados Unidos, bajo la dirección de Justo Carrillo. Fue un periódico quincenal. Órgano del Club “Justo Carrillo”. Su objetivo era ayudar a la patria. Publicó poesías, artículos políticos, entrevistas a próceres cubanos, crónicas sobre las distintas actividades de los clubes revolucionarios y noticias sobre la prensa de la época. Hizo énfasis en destacar el desarrollo de las Guerras de Independencia de Cuba y la participación en las mismas de algunas mujeres. Presenta entre sus colaboradores a figuras como Rosario Sigarroa, Dolores del Tió, Enrique José Varona, Gonzalo de Quesada, Diego Vicente Tejera y Bonifacio Byrne. Cesa su publicación el 27 de agosto de 1898.

Día Internacional por los derechos de los animales

Instaurado este día del año 1998, 50 años después de que fuera aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. Esta fecha ha sido celebrada con carácter internacional durante varios años, reivindicando el reconocimiento de derechos legales para los animales. Desde entonces, cada 10 de diciembre marca un día de reivindicación para que el respeto por los demás no se reduzca sólo a los seres humanos, sino que incluya a todos los seres con la posibilidad de sufrir y disfrutar.