Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 24 de Enero de 2020

Resultados de la búsqueda para este Día: 24 de Enero

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 2

Aniversario del Primer Espectáculo Cinematográfico

Correspondió al francés Gabriel Veyre el mérito de haber introducido en Cuba el primer cinemátografo y haber patrocinado el primer espectáculo de este tipo en nuestro país. El acontecimiento ocurrió el 24 de enero de 1897 a
las 6:30 de la tarde, en un pequeño salón de Prado 126. El programa estaba compuesto por ocho cortos cuya duración no llegaba a la media hora. El 16 de marzo del mismo año recesaron las actividades en el local por un conato de incendio. Veyre aprovechó la ocasión para filmar él mismo una película de un minuto de duración que reflejara las distintas maniobras de los bomberos habaneros. El filme en cuestión se llamó Simulacro de incendio y se le considera como la primera muestra de nuestro cine.

Fundación del periódico “El Tribuno”

Periódico independiente, su primer número correspondió al 24 de enero de 1869. Era dirigido por Rafael María Merchán, los dos primeros números fueron semanales, los tres restantes fueron bisemanales. Este periódico vio la luz debido a la libertad de imprenta decretada por el capitán General Domingo Dulce. De contenido francamente revolucionario, publicó noticias a cerca de la guerra recién comenzada y valoró el alcance y el significado de esta contienda. Censuró duramente a los periódicos Españoles, insertó algunos poemas y trabajos históricos. Figuraron en sus páginas colaboraciones de Luisa Pérez de Zambrana, Joaquín Lorenzo Luaces, Tristán de Jesús Medina, Mercedes Matamoros y José Joaquín Palma. El último número publicado correspondió al 11 de febrero de 1869.