Almanaque De La Prensa
Hoy es Martes, 17 de Octubre de 2017

Resultados de la búsqueda para este Día: 17 de Octubre

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 7

Fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón

Con la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón” el 17 de Octubre de 1962 se dio inicio a la formación masiva de médicos y profesionales de la salud que en cantidad y calidad comenzaban a fomentar las bases en recursos humanos del sistema cubano de salud.
Más de 45000 profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, y recientemente licenciados en enfermería y tecnología de la salud, han recibido Educación en el Centro.
La actividad desarrollada en forma integral ha contribuido no sólo a su desarrollo, sino a la fundación de otras facultades, de este modo ha cumplido la encomienda de formación de Facultades de Ciencias Médicas (Ciclo Básico) en el resto del país y en Ciudad de La Habana, y a su vez ha fungido como fundador de cinco Facultades de Medicina en cinco países en desarrollo por lo que cuenta con experiencia nacional e internacional en esta esfera. En la actualidad el Centro se ha enfrentado al reto de formar estudiantes latinoamericanos de países como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

Fundación de “El Cubano Libre”

Nace en Bayamo, días después del alzamiento de La Demajagua. Se toma la decisión por Carlos Manuel de Céspedes de publicar un periódico que fuera portavoz del programa revolucionario. Se discutió sobre su nombre y el poeta y periodista José Joaquín Palma dijo: “¿No vamos a libertad al cubano?” El periódico pues debe llamarse El Cubano Libre. A partir de su segunda semana, y durante dos meses y medio salió a diario con editoriales y artículos de fondo, noticias de la guerra etc. El 3 de agosto de 1895, reaparece “El Cubano Libre” . Antonio Maceo hizo reaparecer el Periódico Mambí “el Cubano Libre”, tras ordenar la captura de una imprenta existente en un almacén en Nipe.

Día Mundial del rechazo a la miseria

Proclamado por la Asamblea General de la ONU, el 22 de Diciembre de 1992, por Resolución A/RES/47/196 acoge el llamado del P. Joseph Wrésinski para que el 17 de Octubre sea declarado “Día Mundial del Rechazo a la Miseria.”
El día 17 de cada mes, familias en extrema pobreza, se reúnen con ciudadanos, representantes de organismos nacionales e internacionales, varias instituciones, para fortalecer sus decisiones y su acción de luchar contra la miseria.

Día Mundial contra el dolor

Designado por la Asociación Internacional para el Estudio contra el Dolor (IASP). Su fin es concienciar a la opinión pública, a los profesionales sanitarios y a las autoridades gubernamentales de la necesidad de combatir el dolor, en cualquiera de sus formas.
“El tratamiento y el alivio del dolor debería ser un derecho de todo ser humano”. Este es el principal mensaje lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, que se centra en la importancia del tratamiento y de los cuidados paliativos contra el dolor para gozar de una buena salud.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Instituido en 1992 por la Asamblea General de la ONU, Celebrando que ciertas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) hubieran observado en muchos Estados el 17 de octubre como Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró el 17 de octubre Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 de diciembre). La observancia de tal Día tiene como objetivo dar a conocer al público la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo. Esa necesidad ha pasado a ser una prioridad del desarrollo en el decenio de 1990.