Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 28 de Enero de 2022

Resultados de la búsqueda para este Día: 28 de Enero

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 8

Fundación de la emisora “Habana Radio”

Emisora comunitaria adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Refleja el quehacer de la restauración en la Habana Vieja y el rescate del patrimonio construido y humano de la zona. Radica en la Lonja del Comercio y es su directora Magda Resik Aguirre.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Creación de la Revista Digital Cubahora

CubAhora, publicación encauzada a difundir y defender la verdad de Cuba en el mundo. Primer órgano de prensa digital cubano sin soporte impreso, insertado en la red de Internet, y enlazado al desarrollo del Centro de Información para la Prensa. Con actualizaciones diarias sobre la realidad cubana, que incluye trabajos de opinión referentes a noticias deportivas, culturales, políticas, económicas, entre otras. Fue uno de los grandes motores impulsores del Centro de Información para la Prensa, y como tal todos los esfuerzos invertidos en esta publicación han influido sobremanera, e incluso han sido determinantes para el logro de los objetivos y metas trazados.

Fundación de la Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA)

La actual Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA) se fundó el 28 de enero de 1992. Esta es una sociedad científica nacional de carácter no gubernamental, con fines no lucrativos, legalizada en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la República de Cuba con el tomo 01, folio 198.
Su fundación obedeció al propio desarrollo histórico de la Meteorología en Cuba. Por una parte, la creación de la Escuela de Meteorología en 1965, por el Dr. Mario E. Rodríguez Ramírez y por otro lado, la tradición meteorológica y la importancia mundial y nacional que ya alcanzaban los temas ambientales crearon las premisas para que a comienzo de la década del 90 un número significativo de meteorólogos, trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional y de otros centros científicos, sintieran la necesidad de crear una Sociedad donde pudieran encausar sus inquietudes científicas, discutir y trazarse una política de desarrollo, además de relacionarse y compartir de una manera organizada con otras Sociedades.

Fundación del periódico “El Habanero”

Este día de 1987, se funda en la provincia de La Habana el periódico más joven de Cuba. Cuando todo estaba listo para que comenzara a salir esta publicación, no se contaba aún con un local donde ubicarlo, por lo que su ubicó en un refugio del antiguo local del Comité Provincial del Partido de La Habana, allí estuvieron ultimando detalles y visitando los diferentes municipios más o menos un año. Luego pasaron a ocupar el edifico de Prado y Teniente Rey, antiguo diario de la Marina y al crearse el Combinado de Periódicos Granma fueron ubicados en el 5to piso, donde se encuentran actualmente.
Mientras ocupaban el refugio nunca salió el periódico, comenzaron las primeras tiradas en Prado y Tte. Rey (diario). Luego del período especial comenzó a salir bisemanalmente. Es el único periódico provincial que sale dos veces por semana. Las razones fueron el gran potencial educacional y económico que reúne la provincia.
Entre sus fundadores se encuentra: Ana María Rodríguez, periodista, Julio Julián Valdés, Fotoreportero y Raquel Meriño Céspedes, correctora.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.
( http://www.cip.cu/directorio/ )

Fundación de la Editorial José Martí de Publicaciones en Lenguas Extranjeras

Fundada con el objetivo de dar a conocer la literatura cubana a lectores de diferentes lenguas. Durante estos años ha publicado cerca de 500 títulos con casi cuatro millones de ejemplares, fundamentalmente en idioma inglés, francés, portugués, italiano, alemán y ruso. En 1996 la Editorial Arte y Literatura se unió a la José Martí, con el fin de promover conjuntamente sus ediciones en mercados de Europa y América Latina, fundamentalmente, así como para la producción de títulos para el turismo nacional y los lectores cubanos.

Creación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Fundada en el año 1939, como resultado de las luchas históricas de los trabajadores cubanos por la unidad sindical.
A los clásicos objetivos de toda organización sindical genuina se suma el importantísimo papel de haber contribuido decisivamente el triunfo revolucionario, cuando la dirección de la Revolución convocó a la Huelga General que consolidó la conquista del poder político por parte de los oprimidos, hecho ocurrido el primero de enero de 1959. A partir de ese momento histórico la CTC ha asumido un papel protagónico dentro del procesote transformaciones revolucionarias en el campo económico, político y social del país, reconociéndosele su derecho a ejercer la iniciativa legislativa.
Como parte de su rica historia, en las actuales circunstancias ha ocupado además la responsabilidad de contribuir al empeño por mantener las conquistas del socialismo y actuar en defensa de la Patria, frente a la permanente amenaza y agresiones del imperialismo yanqui y a su criminal bloqueo durante más de cuatro décadas.
Sus Estatutos determinan que sus Congresos se efectúen cada 5 años, ocasión en que son elegidos sus principales órganos de dirección que son: el Consejo Nacional, el Comité Nacional y el Secretariado, así como al Secretario General.
Está integrada por 19 sindicatos nacionales, de carácter ramal. En el ámbito territorial, tanto la CTC como los sindicatos cuentan con estructuras de dirección en cada una de las 14 provincias, e incluso, en la mayor parte de los municipios donde la vida de la organización lo demanda.

“Día Mundial del Riñón”

A instancias de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), cada año desde el 2006, el segundo jueves de marzo (en este caso el 11) se conmemora el Día Mundial del Riñón. Este órgano cumple varias funciones, como la regulación de la presión arterial, la eliminación del exceso de ácidos del organismo y el mantenimiento de una composición constante de los líquidos y la síntesis de hormonas que participan en producción de glóbulos rojos, así como también influye en la calcificación de los huesos.

“Es justamente la pérdida progresiva de estas funciones lo que se denomina Insuficiencia Renal Crónica (IRC). La seriedad de este cuadro no sólo radica en su asociación con el incremento del riesgo cardiovascular (la tasa de fallecimiento por esta causa aumenta 8 veces en las personas con IRC), sino también con el hecho de que en estadios avanzados sólo existen dos formas de sustituir la función renal: diálisis y trasplante renal”,

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 (Dióxido de carbono). Esta fecha busca propiciar las políticas destinadas a la reducción de los Gases de efecto Invernadero GEI, tales como inversiones en desarrollo de fuentes alternativas de energía, cambio a combustibles más limpios y mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y conversión energética con la finalidad de orientar hacia buenas practicas medio ambientales a fin de generar menos CO2.