Almanaque De La Prensa
Hoy es Sábado, 24 de Junio de 2017

Todas las Efemérides

Seleccione el día de su interés

Para listar todas las efemérides, presione mostrar sin seleccionar nada

Número de Resultados: 25

“Día Internacional del Orgasmo Femenino”

El “Día Internacional del Orgasmo Femenino” (International Female Orgasm Day) se celebra el 8 de Agosto de cada año. Esta fecha es un homenaje dirigido a las mujeres que quieren llegar al punto máximo del placer en la intimidad.

Este día se conmemora desde el año 2006, cuando el concejal de la población brasileña Esperantina, Arimateio Dantas, propuso el día para compensar a sus esposa por algunas deudas sexuales que tenía pendientes. Desde entonces esta celebración se ha extendido desde Brasil a todas las naciones del mundo.

Sin embargo hay que recordar que el orgasmo femenino ha sido reprimido y censurado a lo largo de la historia. Es necesario una correcta labor educativa, sobre todo en algunos países y entornos culturales donde se condena, directa o indirectamente, el placer de la mujer durante una relación sexual.

Día Internacional del Disco de Vinilo”.

12 de agosto, se celebra como cada año, el “Día Internacional del Disco de Vinilo”.
El disco de vinilo, el formato que popularizó la comercialización de la música desde el siglo pasado, está resurgiendo lentamente tras el auge y muerte del CD y la total dominación actual de los archivos digitales.
La idea de la celebración surgió en California en 2002, donde decidieron rendirle un homenaje coincidiendo con la fecha de la invención del fonógrafo por Thomas Edison. Cada participante rescató sus viejos discos para compartir su música y en donde durante horas sonó de todo: Elvis, Beatles, música country, jazz, blues…
Querían así preservar el patrimonio musical del pasado, que recuerda una época en la que escuchar música era un auténtico ritual y además analizar su influencia cultural que permitió, incluso, el desarrollo del arte y el diseño gráfico para sus tapas.
La idea tuvo su aceptación y el Día Internacional del Disco de Vinilo se celebra en ciudades de América y Europa entre coleccionistas, aficionados a la música y las tiendas de discos. Cada año tiene más fuerza y el volumen de ventas aumenta. Defienden la autenticidad de su sonido, que ningún otro formato ha podido igualar. Nosotros también coincidimos que “el vinilo es el mejor formato para reproducir la música”.
El formato ha revolucionado el mundo de la música, por lo que hoy, al igual que ayer, vuelve a ser tendencia. Elemento vintage por excelencia, cada día gana más espacio a los CD’s en las estanterías de las tiendas de música, por eso qué mejor celebración en este día tan especial para todos los vinilomaníacos.

Día Internacional del Beso

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos.1 En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos.

El 24 de marzo es el Día del Beso Robado, que se festeja en el Reino Unido y es una celebración por aparte (aunque similar) a la del Día Mundial del Beso, el 13 de abril.2

La idea detrás del Día Internacional del Beso es que al parecer muchas personas han olvidado los simples placeres asociados con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de la intimidad.

También ha funcionado como contrapeso a prohibiciones que existen en algunas ciudades y en algunos países que impiden que las personas se besen o incluso se abracen: por ejemplo, el caso de un profesor que fue arrestado unas horas en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, en México.

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. El propósito de este día es lograr promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia.
Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;
Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

Día Internacional de la Mujer Indígena

El Día Internacional de la Mujer Indígena , fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de BARTOLINA SISA, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de septiembre de 1782 en la Paz , Bolivia

Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.

Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.

Ambos se unen a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asume un papel de liderazgo.

Bartolina Sisa Fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Sus hazañas y arrojo estan representadas en el Sitio de La Paz y a Sorata donde tomó parte activa, ordenando represar el río que pasa por la ciudad para provocar una inundación que debía romper los puentes y aislar a la población, pero este plan fracasó puesto que el general realista, Segurola, recibió ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Tiempo después, Bartolina Sisa fue capturada, torturada y cruelmente asesinada

Día Mundial de la Vacuna contra el SIDA

La carrera para obtener una vacuna del sida comenzó casi en el mismo momento en el que se reconoció la enfermedad. Sin embargo, han transcurrido 30 años con sonoros fracasos y pequeños avances que han creado un cierto aire derrotista entre la comunidad científica, pero que no han mermado los esfuerzos para obtener la tan ansiada vacuna contra el VIH, un virus que con el que conviven cerca de 33,3 millones de personas.

Ya en 1984, cuando se descubre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se empezó a hablar de una vacuna: al poco tiempo la Secretaría de Estado de Sanidad de EEUU afirmaba que la vacuna frente al VIH estará disponible en un plazo de 2 años. Pero, el próximo mes de junio se cumplirán 30 años desde la primera publicación que hace referencia a lo que posteriormente sería reconocido como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y la existencia de una vacuna frente al VIH continúa siendo un objetivo no alcanzado. Durante estos años se han quedado atrás múltiples expectativas no cumplidas, junto con sonadas frustraciones que han llevado al mundo científico al escepticismo en este terreno
La consecución de una vacuna preventiva frente al VIH representa un reto científico del máximo nivel. Esto se debe a las características de la propia infección. En primer lugar, la alta capacidad de mutación del virus hace que esté constantemente modificando su estructura antigénica y dificultando las respuestas creadas con anterioridad. En segundo lugar, la célula diana del VIH es el linfocito CD4+, que es la célula que se encuentra en el centro de la encrucijada inmunológica, con lo que su alteración por parte del virus distorsiona toda la respuesta inmune posterior. Otro problema añadido es la dificultad para encontrar modelos animales en los que probar hipótesis antes de llevarlas a la práctica. Finalmente, hay que señalar que la mayoría de las vacunaciones que se emplean en el ser humano no impiden la infección, pero sí la enfermedad. Por el contrario, en el caso del VIH la comunidad científica está convencida que la vacuna deberá prevenir la infección y no permitir el establecimiento de una infección crónica.
El primer estudio con una vacuna frente al VIH lo realizó en 1987 el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU. Aquel primer trabajo se llevó a cabo con una proteína del propio virus purificada (gp160), aunque sus resultados fueron muy desalentadores. Durante los años siguientes los esfuerzos se centraron en la consecución de proteínas recombinantes que pudieran inducir una respuesta inmune capaz de impedir la infección por el virus. Tras demostrar en el laboratorio que dichas proteínas podían llevar a inducir una respuesta inmune adecuada, se probó su utilidad en dos grandes ensayos clínicos en fases II/III. La decepción surgió cuando ninguno de ellos mostró capacidad protectora en los sujetos vacunados.

El Día Mundial de la Comida Campestre (International Picnic Day)

El Día Mundial de la Comida Campestre (International Picnic Day) se celebra todos los años el 18 de Junio.

Un picnic es una comida informal en un espacio abierto, al aire libre, preferiblemente en un lugar con una bonita vista panorámica.

El picnic tiene como comida base sándwiches, frutas, huevo duro, galletas, verduras o cualquier alimento que sea liviano y fácil de transportar, tradicionalmente en una canasta de madera. También es tradicional, entre la gente mayor, el picnic a base de embutidos (chorizo, quesos, jamón) y vino tinto. Los más jóvenes lo acompañan con cerveza o bebidas gaseosas

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas es una iniciativa de un grupo de profesionales europeos, incluyendo Francia y España, cuyo objetivo fue hacer conciencia en la sociedad sobre la prevención, la situación y los servicios médicos que requieren los niños afectados por este padecimiento.
Se decidió que fuera precisamente el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para que fuera una fecha fácil de recordar y que no pasara por alto. Y es que, el tema de las cardiopatías congénitas es una asignatura pendiente en la sociedad. Casi nadie sabe qué son, poco se oye hablar de ellas, pero las cifras son alarmantes. A nivel mundial se habla de que afecta entre ocho y doce por cada mil niños nacidos vivos.
Aunque los avances médicos permiten la supervivencia de un alto porcentaje, todavía no se sabe exactamente bien qué son este tipo de padecimientos, pero sobre todo, cómo se puede ayudar a este tipo de niños y cuáles son las medidas preventivas.
La propuesta del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas comenzó en Europa pero tuvo eco en América en 1999. En 2011, la Asociación Mexicana para el Corazón retomó la idea, pero es hasta este año que se conmemora de manera nacional y se realizan actividades informativas y culturales.
Pero, ¿qué son las cardiopatías congénitas, por qué es necesario poner el foco de nuestra atención en este problema? “Las cardiopatías congénitas son enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento. Es la enfermedad que causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto al nacer”.

Día Internacional del Cáncer Infantil

El 15 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este Día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la
comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación
Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.
A través de la ICCCPO, en un trabajo estrecho con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica
(SIOP), padres de todo el mundo se unen en una causa común: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer.

Primer número del Productor

Primer número de el Productor semanarior, aparecido en esta fecha en el ultramarino pueblo de Regla, el primer periódico del proletariado cubano. Fue dirigido por el líder sindicalista Enrique Roig y San Martín y tenía como misión reunir a los obreros en una aspiración común y fundirlos en la causa de la regeneración social. En 1888 pasó a ser Organo Oficial de la Junta Central de Artesanos de La Habana. En 1889 tuvo una frecuencia bimensual y después de varias etapas de intermitencia y vicisitudes propias de la época para una publicación de esta índole, vio la luz por última vez en 1890.

Día Internacional de los Gitanos

Esta fecha, 8 de abril institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes.
La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Precisamente este año se ha adoptado por ocho gobiernos de la Europa central y del Este la “Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015” auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros1.
La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

Día Mundial de Comercio Justo

El Comercio Justo surge en la década de los 60 por un llamado que hicieron los productores del Sur, en Ginebra en 1964, donde se pidió “Comercio, no ayuda”.
En 1988, se creó la primera iniciativa de organismos de certificación de Comercio Justo, “Max Havelaar”.
Entre los ´80 y ´90 nacen las organizaciones europeas IFAT, EFTA, FLO y NEWS.
Todas las iniciativas de certificación se unieron en 1997, bajo el nombre de Faitrade Labelling Organizations International (FLO), En el año 2004, se creó FLO-CERT.
La Organización (WFTO) promociona el Comercio Justo a través del DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, una celebración internacional con eventos organizados en todas partes del mundo. Alrededor del segundo sábado de mayo las organizaciones miembros de WFTO que se encuentran en 73 países, así como otras entidades interesadas en el Comercio Justo, organizan eventos: charlas, conciertos, fashion shows y mucho más, para promover el Comercio Justo y la justicia en el comercio. Productos de Comercio Justo como el café, té, vestuario, joyería y artesanías, producidos por comunidades marginalizadas en todas partes del mundo, son expuestos para la venta. Las actividades continúan a lo largo de todo el mes de Mayo, cada año.
Esta celebración busca marcar la diferencia en la vida de los artesanos y productores a pequeña escala de todo el planeta. El Comercio Justo es un modo concreto y eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.

Dia Internacional de la bicicleta

El dia 19 de Abril de 1943 (hace casi 70 años) Albert Hofmann experimentó en si mismo para determinar los efectos del LSD en el ser humano, ingiriendo 0.25 miligramos ya que dicha cantidad se consideraba el limite.
Poco menos de una hora después Hofmann experimentó repentinos e intensos cambios en su percepción. Ante esta situación, le pidió a su asistente que lo acompañara a su casa. Debido a las restricciones de uso de vehículos motorizados impuestos por la guerra, el trayecto debió ser hecho en bicicleta, lo cual dio origen al día internacional de la bicicleta.
Ese día (Bicycle Day) se celebra todos los años el 19 de Abril. Es un día para promocionar este ecológico medio de locomoción tan amable con el ser humano y con la naturaleza. De un tiempo a esta parte, está obteniendo el reconocimiento social merecido.
Las ciudades en todo el mundo se han convertido en espacios para los coches. Gran parte de la inversión de los gobiernos va dirigida al mantenimiento de la infraestructura vial que el automóvil necesita. Cada vez hay menos espacio para las personas.

Creación de la Unión de Periodistas de Cuba

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) es una organización social y profesional, no gubernamental, constituida, como resultado de la unión de los profesionales de la prensa hasta entonces agrupados en el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Reporteros de La Habana, la Asociación de la Prensa de Cuba y centenares de pequeñas organizaciones y asociaciones periodísticas que agrupaban a reporteros, corresponsales, correctores de pruebas, fotógrafos, camarógrafos, dibujantes y humoristas.

La UPEC tiene, entre sus objetivos generales y obligaciones, defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.

También en contribuir a la formación de los periodistas en las mejores tradiciones del pensamiento político cubano, y en los elevados principios patrióticos, éticos y democráticos que inspiran a la sociedad cubana.

Otros objetivos de la UPEC son:

-Promover la superación cultural, profesional y técnica de los afiliados.
-Alentar y respaldar la asimilación de los adelantos tecnológicos en la prensa y los cambios positivos en la ciencia de la comunicación social en general, y en el periodismo en particular.
-Velar por la atención a los jubilados del sector.
-Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas cubanos y sus colegas del resto del mundo.

“Día Internacional del Administrador de Sistemas”

El 26 de Julio de 2013 se celebra el “Día Internacional del Administrador de Sistemas” (System Administrator Appreciation Day). Es una fecha para mostrar el agradecimiento por la labor de los Administradores de Sistemas y otros trabajadores de las “Tecnologías de la Información”.

Un Administrador de Sistemas (SysAdmin), es la persona responsable de manterner y administrar un sistema informático multiusuario y las redes de área local.

Esta conmemoración tiene lugar desde el año 2000 y fue creado por el administrador del sistemas Ted Kekatos, que se inspiró en la publicidad de una revista donde aparecía un SysAdmin rodeado de regalos (flores y canastas de frutas) que le hacían sus compañeros agradecidos por la instalación de una impresora nueva.

Los usuarios solo se acuerdan de los Administradores de Sistemas cuando algo falla, pero su labor es muy extensa y poco reconocida. Configuran equipos, servidores, redes, pelean contra el spam, realizan copias de seguridad, actualizan software, implementan políticas de seguridad, etc..

Dïa Mundial del Mar

Fue establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su 38° período de sesiones. El Día Marítimo Mundial, el que fue celebrado el 17 de Marzo de 1978, durante el cual se puso en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamentales (OCMI).Esta organización de las Naciones Unidas, con sede en Londres, ha decidido que cada año se celebre ese día . La organización, que es un organismo consultivo de la ONU, ha recogido de este modo la invitación hecha por la Liga Naval Española en el congreso internacional del mar que se celebró en Barcelona en noviembre de 1976, para que por las altas instancias mundiales se promoviese, mediante la celebración de un «día internacional», la conciencia marítima de los pueblos.

Dia Internacional del Animal de Laboratorio

Dia Internacional del Animal de Laboratorio fue escogido porque más de 300 millones de animales sufren cada año en laboratorios de todo el mundo. Entre los sujetos experimentales se encuentran perros, gatos, ratones, cerdos, cabras, chimpancés, monos y muchas más especies. Cada uno de ellos morirá como resultado de las lesiones que le fueron causadas o será sacrificado una vez finalizadas las pruebas.
La experimentación en animales no humanos es una de las fases más ocultas y a la vez controvertidas de la ciencia e industria. Cabe destacar que no sólo las ciencias médicas, fí¬sicas y biológicas se sirven de animales en sus laboratorios, sino que también lo hacen la industrias militares, cosméticas, tabacaleras y químicas en general.
En el laboratorio el animal puede ser privado de comida, agua o sueño. Es sometido a pruebas que incluyen mutilaciones quirúrgicas, envenenamiento, exposición a radiación y procedimientos invasivos como la aplicación de irritantes en la piel y ojos. Además de esto puede resultar quemado, gaseado, enfermo y sujeto a estrés psicológico. Todos estos procedimientos se realizan sin ningún tipo de anestésicos o analgésicos para no interferir con los resultados de los experimentos. Es por esto que los animales mueren o son sacrificados de forma deliberada para un examen post-mortem.
Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.
“Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la higiene, a pesar de que existen métodos seguros y más humanos para probar productos sin tener que emplear animales. Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas de cosméticos y productos de higiene libres de crueldad”, declara Daniela Romero Waldhorn, directora de AnimaNaturalis Internacional, y recuerda que “muchos países ya han aprobado leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina, o recientemente, la Unión Europea”

Día Internacional de Nelson Mandela.

La Asamblea General de la ONU estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela.
La fecha, que marca el natalicio del destacado líder sudafricano, fue instaurada mediante una resolución aprobada por consenso en el máximo órgano de debate de la ONU:
El presidente de la Asamblea General, Ali Treki, subrayó las cualidades de Mandela como líder y promotor de la liberación de África y la unidad del continente.
La resolución solicita reconocer la labor de Mandela en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos y la reconciliación y la igualdad de géneros, entre otras.

Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero, fue declarado como día mundial de la justicia social por la ONU en Asamblea General celebrada el 19 de noviembre de 2007.
La iniciativa coincide con la promoción de los esfuerzos para enfrentar problemas tales como la pobreza, la exclusión y el desempleo por parte de este organismo mundial. Un documento presentado en esa Asamblea fue un llamado a los 192 miembros de la ONU a dedicar esa jornada a promover actividades a nivel nacional en apoyo de los objetivos y metas de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 1995, celebrada en Copenhague, (Dinamarca).Los participantes en esa cita llamaron a la erradicación de la pobreza, a promover el empleo total y fomentar la integración social teniendo en cuenta lo objetivos del desarrollo.
La resolución reconoce la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional en la erradicación de la pobreza, en la promoción del empleo total y del trabajo adecuado, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.

Semana mundial del espacio del 4 al 10

En su resolución 54/68, de 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró “Semana mundial del espacio” la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. Estas fechas recuerdan el lanzamiento al espacio ultraterrestre del primer satélite artificial, el Sputnik I, el 4 de octubre de 1957, y la entrada en vigor del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, el 10 de octubre de 1967.

Día Mundial del Linfoma

Día Mundial del Linfoma (World Lymphoma Awareness Day) es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

El linfoma es un cojunto de enfermedades neoplásicas del sistema linfático, también llamados tumores sólidos de la sangre. Cada año se diagnostican más de 300.000 nuevos casos de linfoma en todo el mundo.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses. Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.
La cara amable de esta enfermedad está en que, gracias a los avances de la medicina logrados en los últimos años, tiene muchas posibilidades de curación.
Como en todos los cánceres, lo más importante es el diagnóstico. Saber que se está enfermo es la única manera de poder empezar un tratamiento.

El Museo de Historia Natural Felipe Poey

El Museo de Historia Natural Felipe Poey, ubicado desde 1930 en el edificio del mismo nombre en las inmediaciones del Patio de los Laureles, deviene del otrora Museo de Historia Natural de La Real y Pontificia Universidad de La Habana, creado en 1842 por el insigne Don Felipe Poey y Aloy, quien constituyó la figura cimera de los naturalistas cubanos de su época. A este museo se asociaron después numerosas figuras científicas de talla internacional que ampliaron las colecciones existentes y lo convirtieron en el centro de las tertulias y discusiones científicas de la época.

Con más de un siglo de fundado, esta institución alberga importantes colecciones científicas de moluscos, insectos, peces, aves y fósiles. También cuenta con valiosas piezas de arte de prestigiosos artistas cubanos, así como manuscritos y dibujos originales elaborados por su fundador durante su quehacer científico.

Como una joya que el implacable tiempo ha decidido perdonar, el Museo Felipe Poey exhibe sus colecciones al estilo del antiguo gabinete de zoología del siglo XIX y principios del XX. Reconocido por algunos destacados especialistas como el Museo de los Museos de Zoología de Cuba resulta ser uno de los más atrayentes de nuestro país.

Esta institución tiene como misión el estudio y la preservación de las colecciones históricas que posee y que forman parte del Patrimonio Nacional, así como la creación y enriquecimiento de nuevas colecciones zoológicas. Transmitir al público a través de sus exhibiciones la importancia de conservar nuestra fauna, aumentar en los niños el conocimiento que tienen de la naturaleza y de cómo protegerla, asi como formar y educar a los estudiantes universitarios de la carrera de Biología en la investigación y uso de colecciones zoológicas, están entre sus objetivos fundamentales.

Es nuestro deseo mantener relaciones abiertas con grupos de trabajo de otros museos, así como con el público en general.

Día mundial contra el Paludismo o la Malaria

En mayo del 2007, la 60.a Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA60.18, la que “incluida la propuesta de establecimiento de un Día Mundial del Paludismo”, en esta se dispone, entre otras cosas, “que el 25 de abril de cada año, o en la fecha o fechas que cada Estado Miembro determine, se celebre el Día Mundial del Paludismo”. Guyana, que ha estado conmemorando el Día Nacional del Paludismo desde el 2003, propuso que la fecha en las Américas sea el 6 de noviembre, día en que Charles Louis Alphonse Lavéran observó por primera vez, en 1880, la presencia de parásitos de la malaria en la sangre de pacientes con síntomas febriles. Con estos precedentes, la 27.a Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington, D.C., del 1 al 5 de octubre del 2007, resolvió que, en lo sucesivo, el 6 de noviembre se celebre anualmente el Día del Paludismo en las Américas.
Malaria o paludismo enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anófeles, se puede adquirir por cualquier persona expuesta a la picadura de ese insecto el que transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana.

Día del Pi

.Esta celebración en honor de la expresión matemática Pi; fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco,1 y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos,2 en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de ?.3
Allí está tododallí está tododDía Pi
Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el “Día Pi”, derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.4 Normalmente la celebración se concentra a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159),5 aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.
Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi.4 Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos.6 También es frecuente comer tartas con motivos sobre ?; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.7 4

Dia Mundial de la Esclerosis Múltiples

El Día Mundial de la EM, instaurado por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple (MSIF) desde hace ya cuatro años, enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir:
Alteraciones de la vista
Problemas con la coordinación y el equilibrio
Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
Problemas con el pensamiento y la memoria

Nadie conoce la causa de la EM. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas. La fisioterapia y la terapia ocupacional también pueden ayudar.