Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Fundación del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI)

Fundado en 1966, es una Unidad de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba que comprende tres ramas de las ciencias médicas en una sola institución: la Hematología, la Inmunología y la Medicina Transfusional, y es el centro rector nacional de los aspectos técnicos, normativos y metodológicos de estas especialidades.
Las actividades que desarrolla incluyen la investigación científica, la asistencia médica del nivel terciario, la docencia y la producción de algunos medios biológicos y anticuerpos monoclonales. La investigación comprende, tanto el aspecto fundamental como el aplicado, principalmente este último. Orienta metodológicamente a los 37 servicios de Hematología del país y atiende la Red Nacional de Sangre que incluye a los bancos de sangre provinciales y municipales, así como a los centros de extracción y a los servicios de transfusiones.
En los aspectos docentes tiene la responsabilidad de la formación de los especialistas en Hematología para la cobertura de los servicios clínicos y de sangre del país y participa en la formación de los especialistas en Inmunología; también realiza cursos teóricos y teórico-prácticos de post grado y reciclaje para éstos y otros médicos y profesionales vinculados a estas ramas en centros cubanos dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud.
La institución participa en diversos grupos internacionales de trabajo, principalmente en América Latina y el Caribe, varios de sus especialistas integran las Sociedades Internacionales de Hematología y de Transfusión de Sangre, la Federación Mundial de Hemofilia y el Registro Internacional de Trasplante de Médula Osea y otros participan en Comités Asesores de editoriales científicas nacionales y extranjeras y se mantienen relaciones de intercambio científico técnico y de colaboración con instituciones homólogas, Organizaciones no Gubernamentales y científicos prestigiosos de Europa, América y Asia.