Almanaque De La Prensa
Hoy es Jueves, 27 de Enero de 2022

Día Mundial de la Rabia

En una campaña de concientización global para comunicar el mensaje de que la rabia es prevenible. en el año 2006, un grupo de investigadores y profesionales fundaron La Alianza para el control de esa enfermedad , surgiendo así la iniciativa del crear el Día Mundial de la Rabia, involucrándose a socios de la salud humana y animales a nivel nacional e internacional así como estatal, municipal y local.

La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico que se encuentra en la saliba del animal infectado. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. La rabia es cien por ciento prevenible, pero requiere de educación y acceso al suministro de biológicos preventivos.

En el mundo la rabia mata al menos a 55 mil personas anualmente, es decir a una persona cada 10 minutos. El mayor riesgo se encuentra en Africa, Asia, y Latinoamérica (Haití, Brasil y el Salvador).

Siendo por lo tanto objetivo primordiar asegurar la vacunación tanto felina como canina además de educar a la población vulnerable de esta cultura de prevención, de cómo evitar las mordeduras de los animales así como qué hacer en caso de que suceda.