Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 24 de Mayo de 2019

Día mundial de la Metrología

El Día Internacional de la Metrología se celebra cada 20 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875. Con la finalidad de no sólo festejar a quienes han desarrollado su trabajo y siguen desarrollándolo en esta área de las ciencias sino que, por sobre todo, dar a conocer a quienes utilizan la Metrología -sin darse cuenta de ello- que esta ciencia se ha constituído en un uno de los pilares claves de los sistemas de calidad a nivel mundial y pieza fundamental en los procesos exportadores y de innovación que las economías vienen desarrollando.

En el año 2007 el tema del Día Mundial es la “Metrología al Servicio del Medio Ambiente”, cuando esta adquiere cada vez mayor relevancia no sólo en términos de calidad de vida sino que también como elemento base en la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos ambientales.

Mediante esta Convención, que tiene el carácter de tratado diplomático, los miembros ceden soberanía para que la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) defina el sistema de unidades a utilizar. Actualmente los países firmantes son 51. A su vez, en el 2008 en Chile se celebrarán los 100 años de su incorporación a la Convención.