Almanaque De La Prensa
Hoy es Sábado, 4 de Julio de 2020

Día Mundial de Comercio Justo

El Comercio Justo surge en la década de los 60 por un llamado que hicieron los productores del Sur, en Ginebra en 1964, donde se pidió “Comercio, no ayuda”.
En 1988, se creó la primera iniciativa de organismos de certificación de Comercio Justo, “Max Havelaar”.
Entre los ´80 y ´90 nacen las organizaciones europeas IFAT, EFTA, FLO y NEWS.
Todas las iniciativas de certificación se unieron en 1997, bajo el nombre de Faitrade Labelling Organizations International (FLO), En el año 2004, se creó FLO-CERT.
La Organización (WFTO) promociona el Comercio Justo a través del DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, una celebración internacional con eventos organizados en todas partes del mundo. Alrededor del segundo sábado de mayo las organizaciones miembros de WFTO que se encuentran en 73 países, así como otras entidades interesadas en el Comercio Justo, organizan eventos: charlas, conciertos, fashion shows y mucho más, para promover el Comercio Justo y la justicia en el comercio. Productos de Comercio Justo como el café, té, vestuario, joyería y artesanías, producidos por comunidades marginalizadas en todas partes del mundo, son expuestos para la venta. Las actividades continúan a lo largo de todo el mes de Mayo, cada año.
Esta celebración busca marcar la diferencia en la vida de los artesanos y productores a pequeña escala de todo el planeta. El Comercio Justo es un modo concreto y eficaz para participar en la construcción de un mundo mejor para millones de pequeños productores en África, Asia y Latinoamérica.