Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 5 de Diciembre de 2021

Día mundial contra la homofobia y transfobia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, con esto se pone fin a casi un siglo de discriminación y homofobia.
Desde los trabajos pioneros de Kinsey (1948-1953) se estudió a la homosexualidad de manera científica, a partir de los resultados encontrados en su investigación
A partir de 1957 Evelyn Hooker psicóloga estadounidense, realizó estudios comparativos tanto con personas homosexuales y heterosexuales, los resultados indicaron que las personas homosexuales no presentaban alteraciones psicológicas diferentes a las personas heterosexuales.
Se concluyó que la homosexualidad no es una enfermedad mental y que es una variación de las conductas sexuales dentro de la sexualidad humana.
Se conoce como homofobia a toda actitud, acción o pensamiento de aversión, miedo, odio, prejuicio y discriminación hacia hombres o mujeres homosexuales. Por lo que la transfobia es todo acto, actitud o pensamiento de aversión, miedo, odio, prejuicio y discriminación hacia la diversidad Trans (Transexuales, travestís y Transgéneros)
La homofobia no es solo un acto discriminatorio es además un acto de violencia, es un prejuicio que apoyado por la ignorancia promueve actos de odio y rechazo hacia la comunidad GLBT. (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Travestís y Transgéneros)
La defensa de los derechos humanos está en las manos de tod@s nosotr@s. Tod@s resultamos disminuid@s cuando se ejerce un acto de violencia hacia otro ser humano.
El 17 de mayo es también una lucha por la igualdad, para erradicar cualquier forma de discriminación y violencia.