Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 5 de Julio de 2020

“Día Internacional de la Jerga Pirata

Cada 19 de septiembre se celebra el “International Talk Like a Pirate Day”, es decir, “Día Internacional de la Jerga Pirata”. La idea surgió en el año 1995 por John Baur y Mark Summers en Albany (Oregón). Proclamaron el 19 de Septiembre como el día donde todo el mundo tendría que hablar como un pirata. Con los años esta celebración ha ido adquiriendo mucha popularidad.

Sí, existe un día internacional para “hablar como un pirata” aunque en realidad, en castellano no existe una jerga como tal ya que cuando en alguna película o en literatura se quiere caracterizar a un personaje como pirata, se suele recurrir a un lenguaje anticuado con expresiones tipo “Rayos y centellas”, etc., lo cual nos impide captar la verdadera esencia y la gracia de las películas como pueden ser: “El Capitán Blood” (1935), “La Isla del Tesoro” (1950),”La Isla del Tesoro de los Muppets” (1996), y “Los Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negra” (2003).

Existe un grupo en Flickr dedicado en exclusiva a este día donde usuarios de todas partes del mundo aportan fotografías sobre la temática de los piratas.

Como nota curiosa, el fabricante de antivirus Avast, en 2010 se sumó al Día Internacional de la Jerga Pirata, sus usuarios pudieron instalar un paquete especial de idioma “Pirata” el cual, traducía algunos de los literales y su aplicación.