Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Día Internacional de Arquitectura

Instituido por la Unión Internacional de Arquitectos UIA, a partir de 1997, (el primer lunes de octubre) para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura. Yendo más allá de la arquitectura, el término que la trasciende es el de hábitat. El hábitat proporciona a la arquitectura una dimensión global, amplía su significado extendiéndolo a todos aquellos lugares de condiciones apropiadas para que viva un organismo, una especie o una comunidad animal o vegetal. Lamentablemente, muchos de los lugares en donde vive en la actualidad un elevado porcentaje de población mundial no reúnen esas condiciones.
En el año 2000, por primera vez en la historia de la humanidad, la mitad de la población vivía en ciudades. En 1950, sólo había una ciudad con más de 10 millones de habitantes, Nueva York. En el año 2015, veintitrés ciudades sobrepasarán esa cifra. Tokio será la más poblada con 26,4 millones. Vivimos en un mundo sometido a un proceso acelerado de urbanización, pero también experimentamos la urbanización sin precedentes de la pobreza.
Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó también el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat.