Almanaque De La Prensa
Hoy es Miércoles, 21 de Abril de 2021

día del Trabajador Estadístico de Cuba

El 6 de septiembre se celebra el día del Trabajador Estadístico de Cuba, por coincidir con el momento del primer Censo de Población y Viviendas realizado en la Revolución (1970) y que constituye para cualquier país la investigación estadística más completa e importante.
El primer censo de población moderno en el país, reconocido también como de los primeros de Hispanoamérica, se realizó en 1774, y desde entonces y hasta la fecha se han registrado aquí 17 de esas investigaciones estadísticas, cuatro de estos después del triunfo de la Revolución.
Lo más relevante del de 1774 fue precisamente marcar el inicio de esa experiencia en Cuba, el segundo fue casi idéntico a su antecesor, sin muchos datos de interés; el tercero, en 1817, como elemento importante, registró la población distribuida por jurisdicciones, partidos, pueblos, y otros atributos como edad y sexo.
El cuarto censo fue reconocido por muchos como el de mayor calidad en aquella época, y el de 1841 fue visto con reserva por no pocos autores, que lo valoraron como exagerado en cuanto al número de población registrada.
A este siguieron los de 1861, 1877 y 1887, y no es hasta 1899 (16 al 24 de octubre) bajo la ocupación norteamericana, que se hace otro censo, considerado el más completo hasta ese momento.
Al comparar ese último con el realizado por España en 1887, la población cubana disminuyó significativamente, esto se explica por los resultados de la guerra y por la reconcentración de Weyler, que tantas vidas cobraron al país. El censo, visto de esa manera, también apoya la memoria histórica de cualquier nación.
Desde entonces, las investigaciones estadísticas realizadas por el país han apoyado sus proyectos de desarrollo económico y social, y han contribuido a la mejor elaboración de los planes, programas y diseños de políticas del país