Almanaque De La Prensa
Hoy es Sábado, 4 de Julio de 2020

Creación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)

Constituido en 1959 por Decreto del Gobierno Revolucionario, sustituyendo al Ministerio de Estado, dependencia creada desde la época de la primera ocupación norteamericana y diseñada para servir los intereses del Imperialismo norteamericano, por lo tanto incapaz de satisfacer política y orgánicamente los imperativos de la política exterior de Cuba revolucionaria.
Su misión es ejecutar la política exterior de Cuba, contribuir a su elaboración, promover y defender en las relaciones internacionales los principios, valores e intereses que la sustentan. La actuación del Ministerio se basa en los lineamientos e instrucciones que emanan de la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo de la República, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros; es, según establece la constitución de la República, el órgano rector de la política exterior de Cuba y trabaja en estrecha coordinación con los demás Organismos del Estado.
Cuba mantiene relaciones diplomáticas o consulares con 182 Estados y cuenta con 133 representaciones en 109 países, entre las que figuran Embajadas, Consulado Generales, una Oficina Diplomática y dos Oficinas de Intereses.
En Cuba están representados 87 países a nivel de embajada. Existen 3consulados generales, 7 consulados honorarios y 1 sección de intereses. Seis organismos internacionales tienen representación permanente en La Habana.