Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Creación del Centro de Estudios Europeos (CEE)

Es una entidad científica autónoma, en 1974 como una organización no gubernamental, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones de la República de Cuba con el No. 211-00-3277. Su propósito es estimular la investigación de la realidad socio – política y económica europea y las relaciones de este continente con las diferentes regiones del mundo, en particular con América Latina y Cuba.
Es una ONG reconocida internacionalmente y posee status consultivo especial ante la Comisión Económica y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas, desde noviembre de 1996.
Agrupa a un cuerpo multidisciplinario de investigadores y colaboradores de reconocido prestigio académico que realizan estudios internacionales desde diferentes ángulos de las ciencias sociales, en particular la historia, la sociología política, las relaciones internacionales y la economía. Sus resultados investigativos se destinan a medios académicos especializados, a organismos cubanos y extranjeros, y al público en general.
Sirve de foro abierto a estudiosos nacionales y extranjeros para el análisis de las temáticas de mayor incidencia en el acontecer europeo, tanto la identificación como posible evolución de las mismas, y de su probable influencia recíproca entre Europa y nuestra región.
El Centro cuenta con cuatro Programas de Investigación que realizan estudios sobre “Integración Europea, las relaciones inter europeas y Norte Sur”, “Fuerzas y Alternativas Políticas”, “Rusia y el Espacio Post soviético” y sobre “Europa del Este” y desde 1993 funciona un Programa para las relaciones con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) europeas, destinado principalmente a promover las relaciones entre estas y las organizaciones cubanas.
Mantiene relaciones de colaboración e intercambio con un gran número de instituciones extranjeras y académicos expertos en temas afines en todo el mundo.