Almanaque De La Prensa
Hoy es Viernes, 28 de Enero de 2022

Creación de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR)

Fundada este día del 1950, en Asamblea General Extraordinaria en el Dpto 222 de la Manzana de Gómez, 43 médicos anestesistas convocados al efecto por el Secretario del Comité Gestor, Dr. Ricardo Méndez Peñate.
En 1976, a solicitud del Dr. Humberto Saínz Cabrera, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud aprobó la propuesta de la nueva y actual denominación de Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR), siendo su actual Presidente.
Dentro de su estructura permite la existencia de filiales por todo el país subordinadas a ella para una mejor organización de sus miembros, integrando y conservando su autonomía e independencia de acción, con absoluto respeto del nivel y jerarquía de cada una de ellas y con representación igualitaria en el Sociedad Nacional su único y máximo órgano de conducción.
A través de sus 50 años de existencia, ha llevado a cabo una intensa labor en pos del desarrollo y promoción de la anestesiología en todo el país, logrando mejorar en forma ostensible el nivel científico anestesiológico en las distintas zonas del interior, evidenciado por las múltiples actividades científicas que son organizadas por la filiales provinciales, que elevan en forma significativa el nivel asistencial en las diferentes provincias.
La SCAR dedicada al desarrollo e intercambio científico, introducción de nuevas técnicas así como a la educación, dentro de los tres campos de acción de la especialidad: Clínicas de Dolor, Anestesiología y Reanimación y Atención al Grave, de una forma ampliamente jerarquizada, componen hoy su basamento.
A través de su Comité de Docencia desarrolla una intensa actividad en pos de la docencia de postgrado inmediato (formación de residentes), de actualización mediante la realización de Cursos en distintos lugares del país y de perfeccionamiento con el otorgamiento de becas en centros de alta jerarquía científica tanto dentro de nuestro país como en el extranjero.
La creación de su Grupo de Teleinformática Anest-l, en 1997, permitió una amplia comunicación a nivel nacional. Todo ello se pudo lograr gracias al esfuerzo colectivo desde su creación.
Reconocida oficialmente en los distintos foros científicos mundiales, con muchos de sus miembros participando en diversas reuniones científicas internacionales.
Fue miembro fundador de la WFSA, Federación de Sociedades de Anestesia, donde ostentó la primera Vicepresidencia. Es miembro de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA) desde 1975, donde ocupó la Secretaría Científica y su Presidencia desde 1995 hasta 1999, en la persona del Profesor Humberto Saínz Cabrera.
Se han realizado varios Congresos Nacionales.