Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Creación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Fundada en el año 1939, como resultado de las luchas históricas de los trabajadores cubanos por la unidad sindical.
A los clásicos objetivos de toda organización sindical genuina se suma el importantísimo papel de haber contribuido decisivamente el triunfo revolucionario, cuando la dirección de la Revolución convocó a la Huelga General que consolidó la conquista del poder político por parte de los oprimidos, hecho ocurrido el primero de enero de 1959. A partir de ese momento histórico la CTC ha asumido un papel protagónico dentro del procesote transformaciones revolucionarias en el campo económico, político y social del país, reconociéndosele su derecho a ejercer la iniciativa legislativa.
Como parte de su rica historia, en las actuales circunstancias ha ocupado además la responsabilidad de contribuir al empeño por mantener las conquistas del socialismo y actuar en defensa de la Patria, frente a la permanente amenaza y agresiones del imperialismo yanqui y a su criminal bloqueo durante más de cuatro décadas.
Sus Estatutos determinan que sus Congresos se efectúen cada 5 años, ocasión en que son elegidos sus principales órganos de dirección que son: el Consejo Nacional, el Comité Nacional y el Secretariado, así como al Secretario General.
Está integrada por 19 sindicatos nacionales, de carácter ramal. En el ámbito territorial, tanto la CTC como los sindicatos cuentan con estructuras de dirección en cada una de las 14 provincias, e incluso, en la mayor parte de los municipios donde la vida de la organización lo demanda.