Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 5 de Julio de 2020

Año Internacional de la Tierra.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2008 Año Internacional del Planeta Tierra, con el propósito de crear conciencia mundial sobre la importancia de mejorar las condiciones ambientales.

Las Geociencias son conocidas como las ciencias de la tierra al servico de la humanidad, las cuales según, el director general de la Oreganización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), Koichiro Matsuura son esenciales en “la encrucijada que vive la historia de la humanidad”.
“Los geocientíficos deben ayudar a predecir catástrofes, especialmente en los países pobres, no se puede reaccionar eficazmente a las amenazas del planeta sin las Ciencias de la Tierra”, aseguró Matsuura.

En su intervención ante cientos de personas de diversas nacionalidades y sectores, el director general de la UNESCO subrayó que problemas como la salud, el clima, las aguas subterráneas o los océanos, entre otros, requieren una rápida actuación.

Asimismo, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas presentó la “Declaración de París”. Este documento insta a políticos, científicos y empresarios a utilizar los conocimientos científicos disponibles en beneficio de “todas las comunidades del mundo, especialmente los países en desarrollo”, y alienta al mundo de la Geociencia a aprovechar este Año del Planeta para hallar “respuestas satisfactorias a los futuros peligros” y fomentar un uso sostenible de los recursos.
Para concienciar a todos sobre “la belleza y diversidad” de la Tierra, la Declaración defiende los “geoparques”, reservas de la biosfera y lugares del Patrimonio de la Humanidad como instrumentos públicos a favor de la conservación y el desarrollo. Y aboga por crear un Centro Internacional de Investigación de las Ciencias de la Tierra, en aras del desarrollo sostenible, y por utilizar las Ciencias del Espacio para vigilar los cambios en la estructura del planeta. También pide reintroducir las Ciencias de la Tierra en los sistemas educativos y mejorar el acceso a la información y el conocimiento científico.

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas, coorganizador del Año Internacional del Planeta Tierra, enfatizó la importancia de unir a la comunidad científica, promover estudios científicos relevantes en todo el mundo y hacer un “uso sabio de los materiales de la Tierra”.
A su vez, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, aseguró, en su intervención, que los retos del cambio climático o del crecimiento demográfico serán “una prioridad” de la presidencia francesa de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre del año.