Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 29 de Agosto de 2021

Efemérides

Fundación de la emisora “Radio Morón”

Esta emisora municipal de Ciego de Ávila nace en 1949. En sus inicios era particular y se encontraba ubicada en la Calle Serafín Sánchez e/ Martí y Castillo, municipio de Morón. Al triunfo de la Revolución pasó a manos del pueblo con sólo 12 trabajadores, y desde 1964 se encuentra en la dirección actual, Callejas No. 72. Ahora laboran en ella 78 compañeros haciendo posible que mantenga una programación musical, informativa, divulgativa y variada.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.
(Directorio Nacional de la Comunicación editado por el CIP. Contamos con la cortesía de Alberto Mera Romo, director de la emisora)

Fundación de “Radio Cadena Habana”

Este día de 1940, se funda Radio Cadena Habana, emisora provincial de programación variada, con predominio de los informativos y los musicales. Las temáticas que trata reflejan el acontecer económico, político, cultural, educacional y científico de La Habana.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Fundación de “El Americano Libre”

Periódico que comenzó a publicarse el 15 de noviembre, con el propósito de “esparcir las luces y conocimientos que estén a nuestro alcance, contribuyendo por este medio a la ilustración de los pacíficos habitantes de este delicioso país, que es el blanco de todas las potencias ambiciosas” . Salía tres veces a la semana. Su lema era: “Nihil difficile volenti”. Fue un periódico político que solo ocasionalmente dio cabida en sus páginas a producciones literarias, poesías sobre todo. Se afirma que lo fundó Evaristo Zenea y Luz, así como que lo redactaban Domingo del Monte y José Antonio Cintra. Fueron colaboradores el argentino José Antonio Miralla, M. Antonio Valero entre otros. Dada la índole de la publicación y la época en que se editaba, se ocultaban sus colaboradores tras seudónimos tales como: Desval, El Habanero Sentido… Con la salida del número 46 cesó su publicación, el 28 de febrero de 1823.

Fundación de “La Gaceta de La Habana”

Nacida en 1782 y su director fue Diego de la Barrera. De este periódico solamente se han conservado 2 ejemplares y vio la luz todos los viernes a lo largo de 2 años. El general venezolano Francisco de Miranda, precursor de la lucha por la independencia, en ocasión de su visita a la capital en 1783, escribió un artículo crítico sobre Gaceta de La Havana, en el cual señalaba a su redactor que “vació las noticias como se venían a la memoria, o según la iban suministrando los colectores, sin atención al paraje que debían ocupar”. En su enjuiciamiento, Miranda habla de algo que desde entonces ha acompañado al periodismo:
“ los defectos de ortografías de que abunda bastante la Gaceta”, es decir, las erratas. Concluyó en 1783.

Fundación de la “La Tertulia”

Periódico literario y de teatros. Se publica en la Habana, todas las noches de función. Fueron sus directores Francisco de Paula y Fernando Urzáis. La Tertulia, pasó a ser semanal el 1ro de diciembre de 1872. A partir del 6 de julio de 1873 quedó Francisco de Paula como único director. Sin dejar de publicar, noticias teatrales, publicó poemas, cuentos, novelas etc. Entre sus colaboradores se encuentran Martina Pierra de Poo, Saturnino Martínez, Sofía Estévez entre otros.
El último ejemplar revisado corresponde al 5 de octubre de 1873.

Se funda “El Avisador Hispano-americano”

Periódico político, literario de noticias y anuncias. Se publica en New York. Era continuación de El Avisador Cubano., periódico también de New York . Eran sus directores Enrique Trujillo y Rafael de Castro Palomino. Salía tres veces a la semana. Dedicaba sus páginas a la publicación de trabajos sobre Cuba y sobre diversas actividades de los emigrados cubanos en Estados Unidos. José Martí fue un constante colaborador de esta publicación. En febrero de 1890 se encarga de la dirección Rafael de Castro Palomino. Su publicación se extendió hasta 1890.

Fundación del “Diario Liberal y de Variedades de La Habana”

Comienza a salir el 4 de noviembre de 1820. El ejemplar más antiguo encontrado corresponde al 2 de enero de 1821. Era dirigido por Tiburcio Campe. Presentaba el lema “Armis tuteris, moribus ornes-Legibus enmendes”. Se publicaron artículos y poesías. También aparecieron noticias extranjeras y del teatro de la época. Colaboraron en sus páginas J. Policarpio y otros autores que firmaron con los seudónimos. Un Apasionado de la música, Un sincero. El periódico tuvo un suplemento. El último ejemplar revisado corresponde al 22 de febrero de 1821.