Designado por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO. Obedece a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Objetivo principal es concienciar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón. El lema central del Día Mundial del Corazón, que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y la OMS, fue: «Amo mi Corazón. Dejadlo latir».
El 24 de septiembre del 2000 fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.