Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 29 de Agosto de 2021

Efemérides

Fundación de la Biblioteca Nacional José Martí

La Biblioteca Nacional “José Martí” fue fundada el 18 de octubre de 1901. Actualmente es órgano rector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que ascienden a la cifra de 379 distribuidas entre provincias, municipios y comunidades; compila, procesa y salvaguarda la memoria histórica del país y cuenta para ello con un fondo bibliográfico de tres millones de documentos que custodia, investiga y promueve. Funge como depositaria del Patrimonio Bibliográfico Nacional y es responsable de la compilación, estudio y divulgación de la Bibliografía Nacional. Es Centro Coordinador del Programa Nacional por la Lectura. Ofrece servicios de información a toda la población, incluyendo servicios de alto grado de especialización y excelencia para investigadores y creadores nacionales y extranjeros. Desarrolla un intenso programa de eventos, concursos, exposiciones y actividades de carácter cultural, académico y de promoción de la lectura. Es centro de investigación y docencia de las especialidades: Bibliotecología y Bibliografía y de la Historia y Cultura Nacional. Representa al país ante organismos e instituciones internacionales de la actividad bibliotecaria

Fundación de la Escuela de Medicina del Instituto Superior de Medicina Militar, Doctor Luis Díaz Soto

Este día del año 1981 se crea el Centro de Enseñanza Militar (CEM), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), único de su tipo en el país, que comenzó sus actividades, por la necesidad de las FAR de contar con médicos militares de formación más integral. En esta escuela estudian, hacen la especialidad, postgrados y doctorados.
Salvo casos excepcionales en los primeros cursos, los principales candidatos a ingresar a este centro proceden de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos y de los soldados del Servicio Militar que son estimulados por la Orden 18 del Ministro de las FAR; además, deben poseer una evaluación integral positiva, un alto promedio académico, cualidades político-morales, y estar aptos física y mentalmente para ser futuros oficiales de las FAR.
Fuente:

Fundación de la Universidad de Oriente

Comienza su actividad educacional el 10 de octubre de 1947, pero es reconocida por el gobierno en 1949. Entre los luchadores por la creación de esta institución se encuentran Felipe Martínez Arango, Pedro Cañas Abril, Francisco Martínez Anaya, Max Figueroa Araujo entre otros. Contaba con las escuelas de Filosofía y Letras, Pedagogía, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química e Industrial. Actualmente tiene su propia sede en la Loma de Quintero.

Surgimiento de la Radio Cubana

Este día de 1922, surge la primera emisora, la 2LC de Luis Casas Romero. La señal de alerta con una cornetica de juguete era un aviso singular para oír a través del éter el disparo formidable que aquella noche y todas las noches conmovía a los habaneros desde la fortaleza de La Cabaña, a las 9 en punto, como un abrazo con la tradición.
Desde entonces, hasta nuestros días, la radio se distinguió por la variedad de su entrega y por la incorporación de brillantes figuras que contribuyeron a su adelanto y prestigio. 80 años después d e su nacimiento la Radio Cubana puede ufanarse de ser un sistema con 67 emisoras distribuidas en todo el país, capaces de borrar distancias dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Creación de la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo

Los orígenes de la Institución están unidas a la constitución en 1961 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), organismo deportivo cubano que creó la Escuela Superior de Educación Física “Comandante Manuel Fajardo” (ESEF) para formar los profesores de nivel medio necesarios para la conducción de la enseñanza de la Educación Física y los deportes en todo el país. Como Centro de Educación Superior funciona desde 1973. El nombre que honrosamente lleva el centro, esta dedicado a la memoria del Comandante Manuel (Pity) Fajardo Rivero (1930-60), quien en vida fuera un atleta destacado en la práctica del voleibol.
Esta institución está responsabilizada con la formación y superación de profesores en las ramas del deporte, la educación física y la Recreación en correspondencia con los objetivos establecidos por el Sistema Cubano de Cultura Física y Deportes. El ISCF y su Red de centros en todo el país abarcan un total de 14 Facultades y un claustro integrado por 43 Doctores en Ciencias, mas de 300 Master y 1200 profesores que ostentan la categoría docente de Titulares, Auxiliares, Asistentes e Instructores. Actualmente se preparan más de tres mil estudiantes, nacionales y extranjeros, en los distintos tipos de cursos.

Constitución de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC)

Esta asociación cubana se constituye en 1961, en el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el cual se celebra en La Habana entre el 19 y el 22 de agosto del propio año. En sus inicios está presidida por Nicolás Guillén. Su finalidad es favorecer la creación de obras literarias y artísticas, vincularlas con la Revolución e incrementar las relaciones culturales con los diferentes países, entre otras. En su comité director se encuentran importantes figuras de nuestra cultura como Alicia Alonso, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar, Argeliers León, Lisandro Otero, René Portocarrero, etc.

Creación de BIOCEN

Los primeros lotes de la vacuna antihepatitis B comenzaron a elaborarse en BIOCEN el 14 de agosto de 1992 —considerada fecha oficial de su fundación, en la entonces Planta de Llenado, Liofilización y Envase. Más adelante, con vistas a ampliar las capacidades de producción y el perfeccionamiento del proceso, se realizan modificaciones tecnológicas, materializadas en 1999 en la Planta de Productos Parenterales 2. La nueva y moderna instalación industrial, construida con los más exigentes estándares mundiales para su tipo, constituyó un primer paso en la certificación de la vacuna.

Constitución el primer Partido Comunista de Cuba

Constituido en 1925, en cuyo congreso constitutivo sobresalen Carlos Baliño y Julio Antonio Mella. En representación de las cuatro agrupaciones comunistas que funcionaban en el país, participan 18 personas (incluidos los invitados). Este acontecimiento marca, junto con la creación, unos días antes, de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, el inicio de una etapa cualitativamente superior en la lucha de los trabajadores.