Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 29 de Agosto de 2021

Efemérides

Creación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP

El ICCP es una institución científica superior que ejerce la dirección, desarrollo y evaluación de las actividades científicas y teórico-práctica de los estudios e investigaciones que en el campo pedagógico y psico-pedagógico se realizan por el Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED).
Esta institución fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba en el año 1976, cuenta con un personal altamente calificado y de gran experiencia en el trabajo científico-pedagógico, además de utilizar en sus funciones a los más experimentados profesionales del campo de la educación que se desempeñan en las Universidades Pedagógicas de todo el país. En la actualidad más del 63% del personal de planta permanente del ICCP son Doctores en Ciencias Pedagógicas y afines y el resto Master en Investigación Educativa.

Creación del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBIOMED)

El Centro de Investigaciones Biomédicas “Victoria de Girón” (CIBIOMED) fue creado oficialmente el 2 de diciembre de 1994 como una dependencia administrativa del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas, ICBP, “Victoria de Girón”, ISCM de La Habana. A partir de ese momento se dedicó la primera etapa a los aspectos organizativos de definición de los grupos de trabajo y temáticas de investigación.
El proceso Docente-Educativo ha sido desarrollado en íntima asociación a una notable actividad científico-técnica, con importantes avances y resultados en la investigación, la asistencia especializada a la salud y la producción.
El desarrollo de las investigaciones alcanzado ha generado un asentamiento físico, específico para estas funciones, que es el Centro de Investigaciones Biomédicas “Victoria de Girón” (CIBIOMED)

Creación de la Empresa Cubana INTERMAR

Creada 1988, presta servicios profesionales independientes como agente de averías de cargas, ajustador de reclamaciones, administración de riesgos, servicios técnicos especializados y agencia transitaria de cargas. Además de estar presente en todo el país, mantiene representaciones permanentes en Canadá, México, Panamá, Trinidad y Tobago, España e Italia; y es la primera empresa cubana en haber certificado su sistema de calidad con la norma ISO 9002.

Surgimiento de la Artillería Terrestre

En los meses iniciales a 1960, comenzaron a llegar a nuestra patria las primeras piezas de artillería, al tiempo que un grupo reducido de compañeros del Ejército Rebelde inició el aprendizaje de aquel moderno armamento. Posteriormente alrededor de los primeros días de noviembre de ese mismo año, y como consecuencia del llamado de nuestro Comandante en Jefe, afluyeron hacia distintos centros de entrenamiento ubicados a lo largo del país grupos numerosos de milicianos que fueron los primeros baterías de artillerías. Esta fecha, 2 de noviembre, marca el inicio de la formación de artillería terrestre como parte integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Constitución del Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara

En el acto de inicio del curso escolar 1977-1978, Fidel anunció en la Escuela Vocacional José Martí, de Holguín, una nueva tarea para la juventud cubana: la constitución del Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara, para cumplir misión en Angola y llevar la luz del conocimiento a aquellas tierras necesitadas de maestros para las enseñanzas primaria, media y centros nocturnos para adultos. El 7 de noviembre de 1977 fue presentado. Estaba integrado por estudiantes cuya edad promedio no rebasaba los 19 años.

Creación del Banco Exterior de Cuba (BEC)

Este día, nació el octavo entre los bancos comerciales cubanos, como parte del proceso de restauración dela banca que se realizó durante el último lustro de los años 90, a la par de otros cambios de la economía nacional.
Concentrando su actuación en el apoyo al comercio exterior, particularmente en operaciones para obtener financiaciones a mediano y largo plazos a las importaciones, como otra vía de burlar las restricciones impuestas al país por el bloqueo norteamericano.

Creación de la Televisión Cubana

La Televisión Cubana, se inauguro el 24 de octubre de 1950 en La Habana, a través del canal 4 (Unión Radio), convirtiéndose Cuba en uno de los primeros países de América Latina en establecer el uso publico de la televisión, junto a Brasil y México. El 11 de marzo de 1951, CMQ Televisión (canal 6) comenzó a transmitir regularmente desde Radiocentro, actual sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión. El proceso de instalación de la televisión, fue mucho mas rápido y acelerado que el de la radio. Desde sus inicios, capitales cubanos –con inversiones propias y en ocasiones con ayuda foránea– hicieron que proliferaran plantas de televisión. Mediante el kinescopio, en 1952, la TV se extiende al resto del país. En 1953, el enlace de la señal de televisión se realiza por microondas. Los técnicos cubanos fueron los primeros en lograr la comunicación visual directa entre Estados Unidos y Cuba, mediante un avión en vuelo continuo. Cuba, fue el primer país de América Latina y el segundo en el mundo –después de Estados Unidos– en transmitir emisiones de la televisión en colores entre 1958 y 1959. Estas emisiones se reanudaron, a partir del 17 de diciembre de 1975, a nivel nacional.

Creación de la Brigada de la Frontera

Este día del año 1961 se crea la Brigada de las Fronteras, institución armada de incondicional y ejemplar defensa de la única y artificial frontera terrestre cubana, su papel de vanguardia de las FAR es: la formación política y revolucionaria de miles de jóvenes que han cumplido en ella su servicio militar o realizado importantes tareas en beneficio de la defensa de la Patria.
Fuente:

Fundación del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón

Con la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) “Victoria de Girón” el 17 de Octubre de 1962 se dio inicio a la formación masiva de médicos y profesionales de la salud que en cantidad y calidad comenzaban a fomentar las bases en recursos humanos del sistema cubano de salud.
Más de 45000 profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, y recientemente licenciados en enfermería y tecnología de la salud, han recibido Educación en el Centro.
La actividad desarrollada en forma integral ha contribuido no sólo a su desarrollo, sino a la fundación de otras facultades, de este modo ha cumplido la encomienda de formación de Facultades de Ciencias Médicas (Ciclo Básico) en el resto del país y en Ciudad de La Habana, y a su vez ha fungido como fundador de cinco Facultades de Medicina en cinco países en desarrollo por lo que cuenta con experiencia nacional e internacional en esta esfera. En la actualidad el Centro se ha enfrentado al reto de formar estudiantes latinoamericanos de países como parte del programa de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.