En el año 1937 fue fundado el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” (IPK), sus tratamientos principales se centran en el campo de la medicina tropical y las enfermedades infecciosas, es conocida como una de las primeras instituciones en su campo en las Américas. En la era pre-Revolucionaria, desarrolló acoplamientos cercanos a la escuela médica de Harvard, y esos acoplamientos se están continuando hoy, como parte de los intercambios institucionales establecidos por DRCLAS con la ayuda del Juan D. y Catherine T. MacArthur Foundation. En noviembre de 1977, Fidel le orientó, al actual director Gustavo Kouri (hijo del fundador), restaurarlo y le dio los objetivos actuales de trabajo. A lo largo de estos años , el Instituto ha trabajado en la vigilancia epidemiológica, el control del dengue y su vector, de la neuropatía epidémica, de las enfermedades respiratorias agudas, del parasitismo, en el enfrentamiento a infecciones tan severas como el VIH-SIDA y ha colaborado con casi todos los países del mundo.