Almanaque De La Prensa
Hoy es Sábado, 28 de Agosto de 2021

Aniversarios

Fundación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente

Este día fue inaugurada la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente. Las proyecciones de la Revolución para enfrentar la precaria situación de la salud en el país y el éxodo de muchos profesionales en esos primeros años, hicieron de la formación de nuevos médicos una necesidad inaplazable.
Un grupo de valiosos profesores, con el apoyo de otros procedentes de la capital, a quienes en gesto solidario se sumaron algunos de Latinoamérica, asumió la tarea de preparar a los docentes.
Del primer curso, en 1967, se graduaron los primeros 35 médicos y 19 estomatólogos santiagueros.
En agosto de 1963, la creación de la Escuela de Estomatología fortaleció los planes de formación de profesionales de la Salud. Al unirse en 1964 con la Escuela de Medicina, surge entonces la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente. En agosto de 1963, la creación de la Escuela de Estomatología fortaleció los planes de formación de profesionales de la Salud. Al unirse en 1964 con la Escuela de Medicina, surge entonces la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente.
Ya en 1976 se crea el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (ISCM). Y tres años más tarde, una segunda Facultad de Medicina en la propia capital santiaguera. Esta institución contribuyó de forma efectiva, además, al surgimiento de otras universidades médicas en la región oriental

Creación del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

Creado por la Resolución Ministerial No. 544 del 50 de julio de 1964, firmada por el Dr. Armando Hart Davalos, entonces Ministro de Educación, junto a tres institutos pedagógicos adsciptos respectivamente a la Universidad de La Habana, la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de Santiago de Cuba. El Instituto Pedagógico, fundado en la colina universitaria de la capital, lleva el nombre de Enrique José Varona como perenne homenaje a quien fuera un destacado educador cubano. El 21 de enero de 1977 se constituyó oficialmente el Varona como Instituto Superior Pedagógico. Los antiguos departamentos se convirtieron en facultades con un decano al frente y vicedecanos en correspondencia con el número de estudiantes y complejidad de cada facultad. La función principal de los institutos pedagógicos era formar el profesorado de las escuelas secundarias básicas, el de los institutos preuniversitarios y el de las materias relacionadas con la enseñanza técnica y profesional.

Surgimiento del Movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica en Cuba

Surge este día del año 1987, por una idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con motivo de elevar e incrementar la cultura y conocimientos del mundo de la informática en nuestro país.
Existen 300 Joven Club de Computación y Electrónica, diseminados por los 169 municipios de nuestro país, de ellos tres son Palacios de Computación, situados en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana y Cienfuegos

Fundación del Palacio de la Computación

Inaugurado este día del año 1991, contó con la presencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cual desde su inicio lo denominó “La capital de los Joven Club” y así se ha desarrollado a lo largo de estos años de trabajo, donde todo el empeño de sus trabajadores ha hecho posible que cada persona que lo visite se sienta en un ambiente cordial y juvenil, de ese mismo modo se trabaja en conjunto con los demás Joven Club del país formando entre todos una gran familia.
Su principal y único objetivo: Brindar a todo nuestro pueblo la posibilidad de conocer y aplicar la Computación como rama del saber, importante para el desarrollo tecnológico e informático del país.

Creación del Ministerio de la Industria Ligera

Creado por la Ley 1210 de 7 de junio de 1967, el Ministerio de la Industria Ligera es un organismo de la Administración Central del Estado Cubano, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las actividades de:
· La producción textil, de confecciones, del cuero y gráfica.
· La producción de jabonería y perfumería, muebles de madera, envases de madera, convertidoras de papel, cartón y cartulina, producción de objetos de barro, losa y porcelana y producción de otros artículos metálicos.
· La producción de artículos plásticos, de artículos de arte y otros objetos de destino cultural, que se relacionan fundamentalmente con el uso personal y doméstico.
· Ejercer la rectoría de las industrias locales.

Creación del Parque Nacional “Desembarco del Granma”

Ubicado en el extremo meridional de la provincia oriental de la provincia Granma, brinda al visitante un excepcional panorama desde el punto de vista histórico y natural.
Este parque cuenta con más de 25 mil hectáreas distribuidas entre los municipios de Niquero y Pilón, y fue el primero del país que se creó con un programa de desarrollo integral.
Allí existen importantes sitios históricos como la Playa de las Coloradas, por donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del Granma, encabezados por Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1956.

Inauguración del Zoológico Nacional de Cuba

En 1984 se inauguró el Zoológico Nacional de Cuba, ya el país contaba con una instalación donde se materializaba la concepción más moderna de parque o jardín zoológico, en la cual los barrotes de acero —tradicionalmente eficaces para controlar a los animales peligrosos— fueron reemplazados por zanjas y fosos, mientras las especies más dóciles podían andar libremente por zonas amplias y abiertas. Fue así que los visitantes pudieron apreciar a jirafas, elefantes e hipopótamos, entre otros ejemplares, viviendo libres en un entorno que simulaba su propio hábitat natural, y no pocos niños tuvieron la inolvidable posibilidad de acariciar a cachorros nacidos en la propia instalación.
El parque, que cuenta con 352 hectáreas de superficie —uno de los más grandes de América Latina— se inauguró solo con el 17 por ciento de su capacidad en explotación, con vistas a ir completándolo posteriormente con nuevas especies.

Fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas, inaugurado el 24 de julio de 1964, conserva en sus almacenes y salas de exposiciones más de 33 000 obras de arte de un alto valor artístico e histórico de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, completándose con piezas de orientales de los siglos XVI al XX.
Sus salas exhiben obras artísticas de magnífica calidad realizadas por importantes manufacturas francesas como Sèvres, París, Chantilly y Limoges o inglesas como Derby, Chelsea, Wedgwood, Worcester y Staffordshire. En el mobiliario podemos reconocer la obra de artistas como Simoneau, Henri Riesener, Adam Weisweiler, Thomas Chippendale, Jacob Petit, Emile Gallé, entre otros. Orfebrería inglesa de Thomas Powel, Paul de Lamerie y Paul Storr. Hermosos jardines rodean la mansión, el de “Las Estaciones”, a la derecha y el “De Noche” a la izquierda, complementado lo agradable de la estancia en la casa y pueden ser utilizados por el visitante para el descanso.

Fundación del Capitolio de la Habana

Fue inaugurado este día del año 1929, abarca un área superior a los 43,600 metros de superficie y la cúpula central alcanza 91 metros de altura. En el piso, y directamente bajo la cúpula, aparece una réplica de un brillante de 24 kilates montado en una anilla de oro sobre una base de ónix negro octogonal que marca el kilómetro cero de la Carretera Central hacia ambos extremos de la Isla.
Majestuoso y sobrio se erige en el corazón de La Habana el Capitolio Nacional, considerado entre los palacios más importantes del mundo y en particular entre los capitolios más relevantes.