Creación de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”
Fundada en la Ciudad de La Habana el 11 de enero de 1818, en el Convento de San Agustín, siendo el centro más antiguo de Hispanoamérica que ejerce la docencia artística desde su fundación y en Cuba sólo precedida por la Universidad “San Jerónimo” de La Habana.
Nacida bajo la necesidad de reformas en la isla durante el siglo XIX, en el clima de la constitución de Cádiz de 1812 y el despotismo ilustrado, quedó establecida por la Real Sociedad Patriótica y el Real Consulado de la ciudad de La Habana, como la Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura “San Alejandro” en 1832 en grata memoria a Don Alejandro Ramírez, Superintendente General y Director de la Real Sociedad Económica Amigos del País.