Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 29 de Agosto de 2021

Archivo Autor: sadmin

Fundación del periódico “El Trabajo”

Periódico literario y de intereses locales dedicado a los artesanos, se publica en la Habana. Fue dirigido por Carlos Genaro Valdés. Su publicación era semanal. Entre sus colaboradores estaban Martina Pierra, Domitila García de Coronado, Saturnino Martínez y otros. Publicó poemas, artículos educacionales, crítica literaria etc.

Se funda “El Mundo Literario”

Periódico quincenal, se publica en la Habana. Fueron sus directores Carlos Genaro Valdés y Quintín Díaz Sevilla. A partir del 7 de noviembre del mismo año cambio su título por El Palenque Literario. El 5 de octubre de 1878 ocupó la dirección Ricardo Potestad y Cordero. Desde el 20 de octubre de 1878 ocupó de nuevo la dirección Carlos G. Valdés. Se suspende la publicación en noviembre del mismo año y reaparece en febrero de 1882, con el mismo director. Se vuelve a suspender en 1883 y vuelve a aparecer el 5 de julo de 1885, con tomo y numeración aparte, bajo la dirección de Aniceto Valdivia. Publicó poesías, cuentos, impresiones de viajes, artículos costumbristas, estudio sobre crítica literaria etc. Ente sus colaboradores figuraron Enrique José Varona, Antonio Bachiller y Morales, Rafael María Mendive y otros. El último ejemplar corresponde al 5 de octubre de 1885.

Fundación del Periódico “Granma”

Este día, de 1965, fue dado a conocer por el Comandante Fidel Castro la creación de un nuevo periódico, en lugar de los existentes Hoy y Revolución, que tendría el carácter de Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y que como “símbolo de nuestra concepción revolucionaria” llevaría el nombre de Granma, devino desde entonces un arma poderosa para la información veraz y la lucha ideológica, la más fiel y genuina expresión de la Revolución, del Partido y de los intereses del pueblo, al situarse a la altura del periodismo que exigen estos tiempos.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Se funda el “Correo de New York”

Periódico bisemanal dirigido al continente americano. Se publica en New York. Fue editado por L. Lameda Díaz, posteriormente por J. G. Cacalso y a partir del 9 de enero de 1875 por José de Armas y Céspedes. Se publicaba noticias sobre la guerra cubano-española, noticias mercantiles y comerciales. E l último número revisado corresponde al 6 de marzo de 1875.

Fundación de “El Alba de Villa Clara”

Periódico literario, artístico, económico, agrícola y mercantil dirigido en sus inicios por Manuel Dionisio González y en el que Francisco de Paula Gelabert fue un constante colaborador, considerado un órgano tímido pues casi siempre sus redactores comulgaban apegados a los sentimientos de los dominadores pero sin incurrir en las intransigencias de estos. Dejó de salir en Julio de 1878.

Se funda “La Fe”

Semanario de ciencias, literatura y anuncios, se publica en Regla, la Habana. Fue dirigido por Antonio López Prieto y Carlos Rafael. A partir de noviembre la dirección estaba a cargo de Ramón Pastor de Castro, Antonio López Prieto y Miguel Figueroa. Publicaba noticias locales, anuncios, trabajos de carácter literario y científico. Colaboraron figuras como: Antonio y Francisco Sellén, Enrique Piñeyro entre otros. El último ejemplar revisado corresponde al 13 de diciembre de 1868.

Fundación de “El Eco de las Damas”

Periódico científico, artístico, literario, de modas, actualidades y anuncios. Se publica en la Habana semanalmente. Sus redactores eran Benjamín Estrada y Morales y Mariano Benítez Veguillas. Desde el 6 de marzo de 1892, Estrada y Morales asume la dirección literaria. Se publican cuentos, poesías, pequeñas prosas y otros trabajos dedicados fundamentalmente a la mujer. Eran sus colaboradores Ildefonso Estrada, Francisco García Cisnero, Enrique Fontanillas, María de Urzáis entre otros. El último ejemplar revisado corresponde al 4 de junio de 1893.

Fundación de la revista “Germinal”

Revista quincenal de la Habana. Era su director Antonio Llano Montes. Desde el número 2 y hasta el último visto, funge como director Fausto Martínez Carbonell. Esta publicación estaba dedicada al arte, en especial a la música, al balet y a las artes pláticas. Publicó además poemas, cuentos, críticas etc. Entre sus colaboradores están Herminio Portel, Rafael Chacón, Víctor Agostini y otros. El último revisado corresponde a enero de 1957.