Almanaque De La Prensa
Hoy es Domingo, 29 de Agosto de 2021

Archivo Autor: sadmin

Fundación de “Solvisión”

Telecentro informativo-noticioso. Programación de corte cultural, musical y de orientación social y científico técnica. Sale al aire por las frecuencias del canal TeleRebelde.
Para información actual y de localización visite el Hipervínculo con el directorio de comunicación de la web.

Fundación de el “Álbum Güinero”

Publicación quincenal de artículos, científicos, literarios, de agricultura, comercio, economía y bellas artes. Se publica en la Habana, dirigida por Francisco Calcagno, se editaba en la Habana, pues Güines carecía de imprenta. Su periodicidad era semanal, oficial del gobierno de esta jurisdicción. A partir del 3 de mayo comienza a salir dos veces por semana, luego la edición y redacción pasan a manos de Francisco Pie y Faura. El 16 de diciembre de 1863, comienza a salir como Diario de la villa de Güines. Publicaba poesías, cuentos, pequeñas novelas, crítica e historia literaria. Sus colaboradores fueron escritores de la misma ciudad. El ultimo número corresponde al 15 de enero de 1864.

Fundación de “El Domingo”

Publicación semanal de ciencias, artes y literatura. Se publica en la Habana. Era su director G. Potestad. Publicó artículos sobre poesía y relatos. Entre sus colaboradores figuraban Francisco Puig de la Puente , Juan Antonio Arenosa, Francisco de Paula y otros. El último ejemplar corresponde al 21 de octubre de 1885.

Fundación del periódico “Corbeta Vigilancia”

Fue el primer periódico de Trinidad. Más tarde adelante tomó los títulos de Correo político literario mercantil de Trinidad, Correo de Trinidad, El Correo. A partir de 1823 se publicaba dos veces por semana, luego desde el 5 de agosto de 1847 se hace diario. Fue fundado por Cristóbal Murtra. Este periódico reflejó en sus páginas la historia de local de Trinidad, en le aspecto histórico como cultural, publicó también poesías, relatos y críticas literarias. Colaboraron en sus páginas Rafael María de Mendive, Felipe López de Briñas y otros. El último número corresponde diciembre 1868.

Se publica “Don Quijote”

Periódico económico, literario y de crítica jocosa, con caricaturas, se publica en la Habana, bajo la dirección de José Muñoz García. Criticaba en forma satírica los espectáculos y acontecimientos culturales. Fueron sus colaboradores José Socorro de León, Joaquín Lorenzo Luaces y otros. El último ejemplar revisado corresponde al 23 de abril de 1865, pero se afirma que finalizó el 28 de mayo de 1865.

Se publica “La Estrella Solitaria”

Periódico político republicano de Camagüey, bajo la dirección de Rafael Morales y González. El primero de febrero de 1875 comenzó su segunda época, la misma se extendió hasta 1877. En 1898 comenzó a editarse nuevamente, pero en la Habana salía semanalmente. En 1899 presentó a Blas Sandrino como director. Durante esta época trataba en sus páginas los problemas propios del período confuso en que se vivía a raíz de la terminación de a guerra, además dio espacio a producciones de índole literaria. Aparecieron trabajos firmados por Máximo Gómez, Enrique José Varona, Mercedes Matamoros entre otros. El último ejemplar consultado corresponde al 14 de enero de1899. Luego el 24 de febrero de 1906 reaparece e indica que se encuentra en su cuarta época, era un periódico de contenido político. Contó con la colaboración de Juan Gualberto Gómez, Enrique Collazo, Manuel Secades y otros. El último ejemplar revisado corresponde al 11 de mayo de 1906.