Fundación de la Biblioteca Nacional José Martí
La Biblioteca Nacional “José Martí” fue fundada el 18 de octubre de 1901. Actualmente es órgano rector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que ascienden a la cifra de 379 distribuidas entre provincias, municipios y comunidades; compila, procesa y salvaguarda la memoria histórica del país y cuenta para ello con un fondo bibliográfico de tres millones de documentos que custodia, investiga y promueve. Funge como depositaria del Patrimonio Bibliográfico Nacional y es responsable de la compilación, estudio y divulgación de la Bibliografía Nacional. Es Centro Coordinador del Programa Nacional por la Lectura. Ofrece servicios de información a toda la población, incluyendo servicios de alto grado de especialización y excelencia para investigadores y creadores nacionales y extranjeros. Desarrolla un intenso programa de eventos, concursos, exposiciones y actividades de carácter cultural, académico y de promoción de la lectura. Es centro de investigación y docencia de las especialidades: Bibliotecología y Bibliografía y de la Historia y Cultura Nacional. Representa al país ante organismos e instituciones internacionales de la actividad bibliotecaria