Almanaque De La Prensa
Hoy es Sábado, 28 de Agosto de 2021

Archivo Autor: sadmin

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La Asamblea General de Naciones Unidas en (resolución 57/12957/129, de 11 de diciembre de 2002). aprobó como Día del Personal de Paz de la Naciones Unidas con el objetivo rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de esta Organización, por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz
El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en 1988.

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una oportunidad para enfrentarnos a un tema que nos compete a todos: el envejecimiento.
El primer día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas. Este día fue establecido por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el 2002, que en el artículo 5 de la Declaración Política nos dice: “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad…”

Día Mundila del Diseño Gráfico

Un 27 de abril, de 1963 se funda en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ICOGRADA), entidad profesional para el diseño gráfico y la comunicación visual. Desde hace unos años y a iniciativa de la propia ICOGRADA, se tomó esa fecha como día Mundial del Diseñador Gráfico. La ICOGRADA es la entidad mundial, que asesora y representa el diseño gráfico y la comunicación visual, no gubernamental y no política. Está al servicio de la comunidad mundial de diseñadores gráficos.

En Cuba hace tres años se celebró por primera vez esta conmemoración.

Creación del Instituto de Planificación Física

El IPF creado el 19 de mayo de 1960 como parte del Ministerio de la Construcción, y no es hasta 1976 que pasa a la Junta Central de Planificación, en la actualidad Ministerio de Economía y Planificación.
Las estructuras urbanas territoriales, el suelo y el paisaje han sido siempre objetivos estratégicos del sistema cubano, y están presentes en las decisiones del Estado a todos los niveles
El trabajo de IPF consiste en la implementación de políticas y programas nacionales de ordenamiento territorial y urbanismo, el fortalecimiento de la disciplina y la participación ciudadana e institucional y el vínculo con los organismos de la Administración Central del Estado.
Como objetivos inmediatos el Instituto trabaja en la creación de maquetas y centros expositivos en las capitales provinciales, el desarrollo de la comunicación social a través de la venta de tabloides con las regulaciones urbanas, y la actualización de los instrumentos jurídicos que rigen la actividad de la planificación.

Día Internacional de Monumentos y Sitios

Este día fue designado por UNESCO y constituye una oportunidad para ampliar la concienciación pública sobre la diversidad del patrimonio en todo el mundo y los esfuerzos que son necesarios para protegerlo y conservarlo, así como para llamar la atención sobre su vulnerabilidad.
Desde hace varios años el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sugiere un tema para que se destaque en esta ocasión. Esto ha permitido celebrar actividades, conferencias, coloquios u otros actos de sensibilización sobre este patrimonio cultural entre el público, los propietarios o las autoridades públicas vinculando el tema global a las realidades nacionales o locales. En el 2010, por ejemplo, el tema sugerido es: “El Patrimonio de la Agricultura”.

Día Mundial de la Justicia Social

El 20 de febrero, fue declarado como día mundial de la justicia social por la ONU en Asamblea General celebrada el 19 de noviembre de 2007.
La iniciativa coincide con la promoción de los esfuerzos para enfrentar problemas tales como la pobreza, la exclusión y el desempleo por parte de este organismo mundial. Un documento presentado en esa Asamblea fue un llamado a los 192 miembros de la ONU a dedicar esa jornada a promover actividades a nivel nacional en apoyo de los objetivos y metas de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 1995, celebrada en Copenhague, (Dinamarca).Los participantes en esa cita llamaron a la erradicación de la pobreza, a promover el empleo total y fomentar la integración social teniendo en cuenta lo objetivos del desarrollo.
La resolución reconoce la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional en la erradicación de la pobreza, en la promoción del empleo total y del trabajo adecuado, la igualdad de género y el acceso al bienestar social y la justicia para todos.

Día mundial contra el Paludismo o la Malaria

En mayo del 2007, la 60.a Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA60.18, la que “incluida la propuesta de establecimiento de un Día Mundial del Paludismo”, en esta se dispone, entre otras cosas, “que el 25 de abril de cada año, o en la fecha o fechas que cada Estado Miembro determine, se celebre el Día Mundial del Paludismo”. Guyana, que ha estado conmemorando el Día Nacional del Paludismo desde el 2003, propuso que la fecha en las Américas sea el 6 de noviembre, día en que Charles Louis Alphonse Lavéran observó por primera vez, en 1880, la presencia de parásitos de la malaria en la sangre de pacientes con síntomas febriles. Con estos precedentes, la 27.a Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington, D.C., del 1 al 5 de octubre del 2007, resolvió que, en lo sucesivo, el 6 de noviembre se celebre anualmente el Día del Paludismo en las Américas.
Malaria o paludismo enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anófeles, se puede adquirir por cualquier persona expuesta a la picadura de ese insecto el que transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana.

Día de la Energía

Desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como “Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica”. Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el “Día Nacional del Agua”. y el 14 de febrero como “Día Nacional de la Energía”
La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía